La venta  de oro se afecta por su baja demanda

La venta  de oro se afecta por su baja demanda

La venta  de oro se afecta por su baja demanda

Bloomberg News.-El oro se encuentra en una “burbuja” luego del mejor desempeño anual en por lo menos nueve décadas y se encaminará a un mercado bajista conforme una economía estadounidense más fuerte contribuya a incrementar las tasas de interés y a reducir la demanda del metal, dijo Société Générale SA.

Es improbable que los inversores aumenten su tenencia de oro porque la inflación ha permanecido baja, los indicios de que la economía mejora podrían llevar a la Reserva Federal a reducir el estímulo y el dólar se ha fortalecido, dijo hoy el banco en un informe.

El oro ha bajado 4,6 por ciento este año luego de 12 años consecutivos de aumento y tendría que declinar otro 4,8 por ciento para inscribirse en la definición habitual de un mercado bajista.

 Los precios cayeron este año conforme las autoridades de la Fed debatían el ritmo de las compras de activos.

El inversor multimillonario George Soros, que en 2010 calificó el oro de la “máxima burbuja de activos”, redujo un 55 por ciento su participación en el mayor producto que cotiza en bolsa con respaldo de oro en el cuarto trimestre.

Goldman Sachs Group Inc. dijo en febrero que es probable que el ciclo del oro se haya revertido en tanto la economía de los Estados Unidos se recupera, mientras que Credit Suisse Group AG ha dicho que es improbable que el metal vuelva al récord de 2011 de 1,921,15 dólares por onza.

 “En nuestra opinión, el precio del oro es territorio de burbuja”, escribieron en un informe analistas de Société Générale, entre ellos Robin Bhar, de Londres.

 “Las crecientes tasas de interés, impulsadas en parte por perspectivas positivas de la economía estadounidense y un fortalecimiento del dólar, podrían ser la tormenta perfecta para iniciar un mercado bajista a mayor plazo”.

 Precio del oro

 Si bien el incremento de 1,2 por ciento del precio del oro en marzo fue el primer aumento mensual desde septiembre, el metal tuvo las primeras declinaciones trimestrales consecutivas desde principios de 2001.

 Los precios bajarán a 1.375 dólares para diciembre y promediarán 1,500 dólares este año y 1,400 dólares en 2014, estima Société Génerale.

 El metal se duplicó luego de que los bancos centrales, encabezados por la Fed, aumentaran el estímulo desde 2008 a los efectos de impulsar el crecimiento económico.

 “Los inversores han hecho subir mucho el precio del oro en los últimos 10 años, y el aumento de los últimos cinco años se originó en el temor a que una enérgica flexibilización cuantitativa de bancos centrales pudiera derivar en una inflación muy alta”, dijo Société Générale.

 “El sentimiento profesional que se hace evidente en los rescates en fondos que cotizan en bolsa, así como la creciente disposición de los inversores en dinero administrado a operar en corto, confirman nuestra opinión de que el oro podría estar viviendo sus últimos momentos de auge”.

 Soros Fund Management LLC tenía unos 97 millones de dólares del metal a través del SPDR Gold Trust al 31 de diciembre, indicó en febrero un informe presentado a organismos reguladores.

Los inversores tienen alrededor de 2,450 toneladas a través de productos que cotizan en bolsa, aproximadamente 6,9 por ciento por debajo del récord del 20 de diciembre, indican datos que recopiló Bloomberg.

La demanda de oro en China, el segundo mercado del mundo de ese metal, perdió nuevamente terreno en el trimestre, al bajar la demanda un 8 por ciento a 176.8 toneladas debido a la desaceleración económica del país.

Rusia, según los registros públicos, en lo que va de año  es el mayor comprador de oro entre los bancos centrales .

En el primer trimestre de 2010, el banco central ruso aumentó sus reservas de oro por 26.6 toneladas. 



Etiquetas