Martes, 18 de septiembre, 2018 | 8:54 am

La mujer vive en el deporte de RD

Hugo López Morrobel
Hugo López Morrobel


Las mujeres dominicanas han tenido, desde hace décadas, actuaciones sobresalientes en los deportes, por lo que ninguna, incluso las más radicales, y ha veces hasta “terroristas” defensoras de la igualdad de género, puede decir que ha habido discriminación a la mujer en esa actividad.

Hoy que en el país se celebra el Día de la Mujer y son múltiples las quejas de que esta es una sociedad donde se le da muy pocas oportunidades de desarrollarse.

Eso, a pesar de que las estadísticas que se tienen en casi todos los sectores ubican a la mujer en un plano de avance, sencillamente, muy superior al hombre.

En el deporte dominicano, por ejemplo, tenemos una gran cantidad de mujeres inmortales, producto de la inclusión, sin ningún tipo de cortapisas.

El espacio de esta columna no alcanza para mencionar a todas las mujeres que han alcanzado la inmortalidad.

Entre ellas Juana Arrendel, Wanda Rijo, Carmita Lugo, Felicia Candelario, Dulce María Piña, Carmen Dilia Santana, Milagros Cabral y Yudelka Guzmán.

También, Ana Leyda Castro, Cosiris Rodríguez, Matilde Guerrero, Heidy Rodríguez, Yudelka Guzmán, Teresa Durán, Carmen Dilia Santana, Bienvenida Socías, Ana Celina Sánchez, Carmita Lugo y Altagracia Zapata.

Además, Magnolia Concepción, Daniela Polanco, Deyanira Pascual, Divina Estrella, Elizabeth “Muñeca” Sánchez, Alicia Maggiolo y Dinorah Phipps, entre muchas otras.

Esta gran cantidad de mujeres inmortales demuestra que, aunque el comité seleccionador tradicionalmente ha sido dominado por hombres, estos no son tan “machistas” como se denuncia en otros sectores.