La JCE desconoce caso de más de 22 mil sacados del Registro Civil

La JCE desconoce caso de más de 22 mil sacados del Registro Civil

La JCE desconoce caso de más de 22 mil sacados del Registro Civil

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, negó que desde ese organismo se haya  suspendido o anulado actas de nacimiento a más de 22 mil personas de ascendencia haitiana,  como se ha dicho en los últimos días.

Rosario Márquez acudió al Senado invitado para que hablara acerca de los más de 22 mil ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana que supuestamente fueron erradicados del Registro Civil, y permaneció por más de tres horas y media explicando el tema     y respondiendo preguntas de los senadores.

Expresó que se trata de una falsedad que dio lugar a que en el Congreso Nacional se esté recibiendo una ley para amnistía de los ciudadanos que supuestamente fueron desposeídos del documento.

   

“Aquí tenemos varios maestros del rumor, aquí se ha dicho que la JCE ha suspendido, anulado y desnacionalizado  a 22 mil 673 ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana y eso es una farsa que ha dado lugar a que la República Dominicana haya sido sentada en el banquillo de los acusados en Washington por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, indicó.

Señaló que las únicas actas suspendidas en el organismo son   4,338, de las cuales sólo mil 88 corresponden a madres no residentes, de las que  25 fueron declaradas con cédulas cuyas informaciones no son iguales a las de los archivos de la JCE; 21 expedientes no fueron localizados en los archivos de las oficialías  de Estado Civil, mientras que a 45 se les suspendió provisionalmente el  acta de nacimiento  para solicitar su nulidad ante los tribunales, entre otras faltas.

Calificó de  un invento, y no como casos,  el que digan que esa cantidad de ciudadanos ha  sido desposeída  de sus actas de nacimiento, porque él como presidente de la JCE   ni otros miembros los han visto.

Manifestó  que anteriormente el Registro Civil era un mercado donde cualquier persona hacía lo que le pareciera, pero que eso ha cambiado.



Etiquetas