X

La cooperación será el centro de la visita de la reina Letizia de España

SANTO DOMINGO.-A las 6:55 de la noche llegó al aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez la reina Letizia de España, para agotar una intensa agenda de seguimiento a los proyectos de cooperación que ejecuta esa nación en República Dominicana y Haití.

Se trata de la primera visita de doña Letizia a este país para conocer los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en especial los relacionados con la igualdad de género y educación, iniciados por la reina emérita Sofía en 1997.

La reina, que llegó acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, estará durante tres días en la isla para “dar visibilidad” a la cooperación española y poner de manifiesto el compromiso de la Corona con su labor, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Durante más de 25 años España ha estado cooperando con República Dominicana en una serie de proyectos que tienen que ver con importantes aspectos sociales, como asuntos de agua, saneamiento y también en cooperación para el fortalecimiento institucional”, afirmó el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta.
En 2015, doña Letizia realizó una visita de carácter humanitario a Honduras y El Salvador.

En República Dominicana y Haití, países catalogados como prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021) del reino español, dará seguimiento a los programas relacionados con la lucha contra la pobreza, la enseñanza y el suministro de agua.

Aunque se conoce el programa que realizará su majestad la reina, Cancillería advirtió que esta no ofrecerá declaración alguna.

Medidas de seguridad

Durante su arribo al país, la reina fue resguardada por un fuerte contingente de seguridad español y local, que impidió a la prensa captar el momento en que doña Letizia bajaba del avión y subía al vehículo que la llevó a su hotel.

De periodista a reina

Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo, Asturias, el 15 de septiembre de 1972 y ejerció de periodista en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe de Borbón, el 22 de mayo de 2004 en Madrid.

El 2 de junio de 2014, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey.

Letizia fue cuestionada y criticada duramente en aquel entonces porque se convertiría en la primera reina de la Casa Real española que no provenía de la nobleza; desde su llegada al trono, ha cambiado parte de las reglas que regían en la Casa, sobre todo las referentes a vestimentas.

Desde que era una princesa se unió a las funciones de su marido y viajó extensamente por España en representación del rey Juan Carlos, participando en numerosos actos oficiales.

Pese a ser criticada, Letizia pasó de ser una persona corriente a reina de España, recuperando parte del prestigio y la presencia perdida por la monarquía, tras varios escándalos que involucraban a la familia real, incluyendo al propio rey Juan Carlos I.

Los reyes tienen dos hijas, la primera en la línea de sucesión al trono es su primogénita Leonor, seguida por su segunda hija, Sofía, infanta de España.

Programa de su majestad Letizia

— Inicio de agenda
A las 9:25 a. m. visitará un proyecto de distribución de agua en la provincia Monte Plata.
— Visita al Presidente
A las 2:00 p. m., el presidente Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla le ofrecerán un almuerzo en el Palacio Nacional.
— Recorrido al CAID
A las 4:15 p. m., la primera dama la acompañará a visitar el Centro de Atención Integral para la Discapacidad.
— Reunión de trabajo
A las 5:30 p. m. se reunirá con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación Española en el Centro Cultural de España en el país.
— Viaje a Azua
Mañana a las 10:15 a. m. se reunirá con la Cooperativa de Banano Orgánico de esa provincia.
— Embarazos en Baní
A las 12:00 p. m., verá el proyecto de Plan Internacional sobre actividad de uniones tempranas.

Este website usa cookies.