Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 10:28 pm

Jueza se reserva fallo acuerdo Procuraduría y Embraer

tucanos
La empresa Embraer le vendió ocho aviones al gobierno dominicano Súper Tucanos por un valor de 94 millones de dólares, un precio considerado como exagerado por expertos.


Santo Domingo.-La jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional Yanibel Rivas se reservó para las 4:00 de la tarde de este jueves el fallo de solicitud de homologación del acuerdo arribado entre la Procuraduría y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), quien admitió haber pagado US$ 3.5 millones para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (pepca) dijeron que esperan la jueza acoja el acuerdo.

La Procuraduría y Embraer firmaron un acuerdo en el que esta última aceptó someterse a un juicio penal abreviado y reconocer ante la justicia su culpabilidad en el pago de los US$3.5 millones en sobornos en el negocio de Súper Tucano, adquiridos por el país en el 2009.

 

Como condición para este juicio penal abreviado, el Ministerio Público exigió a Embraer que, luego de que sea aprobado por un juez, esta empresa entregue información detallada sobre esos sobornos que ante la Justicia de Estados Unidos admitió haber pagado en el país.

La institución indica que esa información detallada incluye los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron.