¿Juan Pablo Duarte fue excomulgado?

¿Juan Pablo Duarte fue excomulgado?

¿Juan Pablo Duarte fue excomulgado?

Gabriel Sánchez.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero del 1813 y el pasado año2013 fue declarado “Año del Bicentenario del Natalicio de Duarte”, como ya sabemos se inició un debate, que consistía en que el padre de la Patria Juan Pablo Duarte, había sido o no excomulgado por la iglesia católica, a raíz de sus acciones conspirativa, contra el gobierno de turno.

¿Fue el Padre de la Patria excomulgado por la Iglesia Católica mediante una Carta Pastoral del 24 de julio de 1844, emitida por el entonces Vicario General Tomás de Portes e Infante?

La excomunión es la expulsión, permanente o temporal, de una persona o de una confesión religiosa.

Durante el período de la excomunión, el afectado sigue formando parte de la comunidad, pero debe cumplir sentencia de ahí el nombre de la misma, del latín ex communicatio.

En los casos más severos, pierde la facultad de concurrir al culto normalmente, y de tomar parte en las ceremonias religiosas. Las diversas iglesias cristianas cuentan con normas para la excomunión o el trato con los excomulgados.

Cuando el arzobispo Portes lee la carta pastoral ni Duarte, ni los demás Trinitarios están en condiciones políticas de poder enfrentar a la Junta Gubernativa ni a Pedro Santana, ya que estaban diezmados, algunos estaban presos y otros exilados, por lo que no representaban ningún peligro para Santana.

Según el historiador Juan Daniel Balcácer en su libro Duarte nunca fue excomulgado, refiere que en la parte final de la carta pastoral leída por Portes decía:

“El (dios), es muy celoso de su honor y de su gloria y ya vosotros estais comprometidos por su puesto. Se dará por ofendido si no obedecéis los mandatos y ordenes, tanto del general de divisiones y jefe supremo Santana, como los de la Junta Gubernativa, para lo cual os conminamos con excomunión mayor, a cualquiera clase de persona que se mezclase en trastornar las disposiciones de nuestro sabio gobierno, y del bien social”. 24-julio 1844 Doctor Tomás de Portes.

“Sed justo, lo primero”. Ese es el primer deber del hombre, como decía Duarte y
definitivamente la iglesia católica nunca excomulgó a Duarte, ni a ninguno de los patriotas dominicanos que le acompañaban, sino que lo que hubo fue una amenaza de posible excomunión, que en ese período nunca se llegó a ejecutar, no contra el patricio sino contra todo aquel que se opusiera al gobierno.

El autor es vocero nacional del Falpo.



Etiquetas