Gammagrafía abdominal ubica el sangrado gastrointestinal

Gammagrafía abdominal ubica el sangrado gastrointestinal

Gammagrafía abdominal ubica el sangrado gastrointestinal

La Medicina Nuclear, por medio a la gammagrafia de eritrocitos juega un papel muy importante en la detección de la hemorragia gastrointestinal, una de las causas más frecuentes de hospitalización y un desafío diagnóstico, sobre todo cuando es intermitente.

“La hemorragia intestinal es más frecuente en el anciano.

La causa principal es la angiodisplasia, localizada principalmente en el colon ascendente, que es responsable de aproximadamente un cuarto de las causas de hemorragias intestinales en los pacientes mayores de 60 años de edad”, explica la doctora Martha Abreu, médico nuclear del Cedimat.

Otros factores determinantes son: los divertículos colónicos, frecuentemente localizados en el sigmoides, y las colitis isquémica, así como los pólipos adenomatosos y displasias.

Tratamiento efectivo

El tratamiento efectivo de los pacientes con hemorragia intestinal depende de la localización exacta del sitio de sangrado, este es el papel fundamental de la gammagrafia gastrointestinal.

La historia y los signos pueden ayudar a distinguir entre hemorragia digestiva alta y baja.
La localización del lugar de la hemorragia gastrointestinal superior se realiza fácilmente por endoscopía, sin embargo, la localización del sangrado bajo es más difícil.

El paciente con melenas y endoscopia superior negativa plantea en ocasiones un problema diagnóstico importante.

En esta situación el sangrado proviene usualmente del intestino delgado, pero también puede tener su origen en el colon ascendente.
Por ello la colonoscopia puede ser normal o no concluyente si el sangrado es profundo, por su lado la arteriografía es altamente efectiva, si el proceso no es intermitente, pero es invasiva.

Y muchas veces no está disponible. En estos casos la gammagrafia puede contemplarse como un procedimiento de primera elección, con múltiples ventajas como son, bajo costo, es un estudio fácil de realizar, no invasivo, alta sensibilidad y repetición sin problemas si es necesario.

Para la realización de estos estudios el paciente no necesita preparación específica; sí es cierto que se obtiene una mayor eficacia diagnóstica si la exploración se realiza en momentos de sangrado activo.

“El 99mTc- hematíes es el radiofármaco de primera elección cuando el paciente muestra señales de hemorragia activa en el momento de la inyección del trazador, permitiéndonos localizar el lugar específico del sangrado en el intestino delgado y grueso”, afirma la doctora Abreu.

El diagnóstico

Entre los procedimientos de diagnósticos disponibles para la valoración de la hemorragia gastrointestinal, la gammagrafia es un método seguro que desempeña un papel importante en la práctica clínica de los departamentos de medicina nuclear y ayuda a definir el mejor diagnóstico y estrategia terapéutica.



Noticias Relacionadas