Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 12:52 pm

Frontera de EU-México ya está más reforzada

Caravana. Migrantes avanzan hacia Estados Unidos y los espera una vigilancia militar reforzada.Sustituto. El presidente Trump entrevista a posibles sustitutos del fiscal general Jeff Sessions.

Los miles de migrantes acampan en zona  de México en su marcha hacia Estados Unidos.
Los miles de migrantes acampan en zona de México en su marcha hacia Estados Unidos.


WASHINGTON.-Un grupo de soldados llegó ayer a la frontera estadounidense entre San Diego (California) y Tijuana (México), para reforzar la seguridad ante la posible llegada de la caravana de migrantes que partió hace casi un mes de Honduras con destino a Estados Unidos.

Se trata de decenas de soldados con base tanto en la estación militar de Camp Pendleton (California) como en la de Fort Bliss (Texas), quienes a partir de ayer apoyan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según indicó el teniente Fredrick D. Walker, portavoz del Departamento de Defensa.

Durante la jornada de ayer, una unidad de ingenieros de los Marines colocó alambradas en la valla aledaña al cruce peatonal en San Ysidro, con la intención de “hacer ese muro menos escalable”, comentó Walker.

A un costado de la garita internacional de San Ysidro, considerada la más transitada en el mundo, permanecían ayer camiones militares de la Armada que resguardan la zona.

Hasta el momento se anticipa la llegada de unos 1.300 soldados en la zona entre California y México. Otros miles de efectivos harán lo mismo en los tres estados restantes de la franja fronteriza estadounidense.

En tanto, la oposición demócrata prometió investigar la salida del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, quien renunció el miércoles a su cargo a petición de Trump después de meses de tensiones entre ambos, y un senador de ese partido, Joe Manchin, opinó ayer que ese cambio sitúa al país “al borde” de una crisis constitucional.

El mandatario nombró como sustituto temporal de Sessions al que era su jefe de gabinete, Matthew Whitaker, y le concedió la autoridad para supervisar las pesquisas del fiscal especial, arrebatándosela al vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien tenía esa responsabilidad desde hace un año y medio.

Trump está considerando candidatos para reemplazar permanentemente a Sessions, y ayer se reunió con el senador republicano Lindsey Graham, uno de sus aliados más cercanos y que suena entre los posibles aspirantes, aunque ha negado estar interesado en el cargo.

Medidas en curso

—1— Refuerzo
El Pentágono enviará unos 1,300 soldados a la la zona entre California y México.
—2— Transporte
Los migrantes centroamericanos demandan autobuses que lo lleven a la frontera con Estados Unidos.
—3— Vacante
FEl presidente Trump busca el sustituto del fiscal Jeff Sessions.