Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 4:22 am

Fondo para el financiamiento de infraestructuras



La semana pasada se hizo un anuncio extraordinario para el mercado de valores y las administradoras de fondos de pensiones, con la presentación a los inversionistas institucionales por parte de la Administradora de Fondos de Inversión Universal, AFI Universal, del primer Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas en colaboración con la Corporación Interamericana de Financiamiento de Infraestructuras (CIFI).

Este Fondo, debidamente aprobado y sancionado por las superintendencias de Valores y la de Pensiones, tiene monto de emisión de 14 mil millones, con una calificación AA- y un plazo de veinte años.

Desde hace mucho tiempo se viene reclamando la necesidad de que los fondos de pensiones diversifiquen su portafolio de inversiones, de manera que además de apoyar la estabilidad macroeconómica, mediante la inversión en títulos públicos, los ahorros de los aportantes se dediquen de una forma más directa al desarrollo del país, con lo cual un fondo de esta naturaleza constituye un vehículo idóneo para esos propósitos.

Como bien dijese la presidente de AFI Universal, Dolores Pozo Perelló: “Es el primer instrumento financiero concebido para las AFP que permitirá canalizar recursos de los trabajadores a través de proyectos de infraestructuras, creándose así el anhelado circulo virtuoso que captura ahorros acumulados en las Cuentas de capitalización Individual para hacer más robusto el retiro de pensionados dominicanos”.

Tiene gran significado que este Fondo será gestionado con el apoyo de la CIFI, una entidad internacional del más alto nivel que ya ha participado en el mercado nacional con proyectos que suman 2,200 millones de dólares, y que además cuenta con el apoyo de los reguladores de los sectores de emisión y de pensiones.

El reto ha sido lanzado. Ahora toca a las gestoras de fondos de pensiones aprovechar la oportunidad e iniciar con esta nueva clase de activos financieros, el sendero de un mayor apoyo al desarrollo nacional.

Publicidad