Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 9:41 pm

Félix Bautista; entre los casos emblemáticos de corrupción a nivel mundial

De acuerdo con Transparencia Internacional, Félix Bautista supuestamente se ha enriquecido con los fondos del Estado y sus conexiones políticas parecen hacerlo intocable.

Félix Bautista.
Félix Bautista


Santo Domingo.-El senador dominicano Félix Bautista quedó entre los nueve finalistas en las votaciones de consulta global online que realiza Transparencia Internacional sobre la persona que mejor simboliza la Gran Corrupción, colocándose en los primeros lugares con 9,786 votos, precedido por el caso de Ricardo Martinelli, con 10,166.

Al momento del cierre de las votaciones el caso Petrobras se mantenía el segundo lugar con 11,900 votos y en primer lugar el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, con 13,210.

caso

De acuerdo con la organización, Félix Bautista, quien fue acusado por el Ministerio Público dominicano de presunta corrupción y lavado de activos, supuestamente se ha enriquecido con los fondos del Estado y sus conexiones políticas parecen hacerlo intocable.

Transparencia Internacional (TI) abrió el  pasado 9 de diciembre una votación pública en busca del mejor representante de la “gran corrupción” de una lista de quince “candidatos” que incluye el caso de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

El período de votación, que se prolongó hasta ayer a través de la página www.unmaskthecorrupt.org , se enmarca dentro de la campaña “Desenmascara al corrupto” de esta organización alemana, referente global en la lucha contra la delincuencia económica en el sector público.

Los quince candidatos, seleccionados de entre las 383 nominaciones recibidas, son “casos simbólicos” de “abusos a alto nivel” que a día de hoy permanecen impunes, y con los que se han beneficiado “unos pocos a costa de muchos”, causando “un daño social severo”, explica la ONG.

“Debido a que muchos casos recibieron un gran número de votos, Transparencia Internacional ha decidido llevar a cabo las sanciones sociales contra nueve de los casos emblemáticos de corrupción a gran escala.

Los nueve casos son: Zine El Abidine Ben Ali, Félix Bautista, estado norteamericano de Delaware, la FIFA, la Fundación Akhmad Kadyrov de Chechenia, el sistema político del Líbano, Ricardo Martinelli y Cronies, Petrobras y Viktor Yanukovich. (Véase más abajo para más detalle en cada caso).

TI dice en su portal que los nueve casos fueron elegidos en base a votación popular por el público y también debido a su amplio impacto sobre los derechos humanos, y sobre la necesidad de resaltar el lado menos visible de la corrupción a gran escala, tales como las leyes que permiten las compañías anónimas y los que facilitan las transacciones corruptas.

“Seguridad de los luchadores contra la corrupción es de suma importancia para nosotros”.

Favorecido con “auto de no ha lugar

El 22 de octubre del año pasado los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmaron el “auto de no ha lugar” que favorecía a Félix Bautista y a otras seis personas acusadas de presunta corrupción y lavado de activos.

Noticias Relacionadas