Fármacos genéricos son una alternativa

Fármacos genéricos son una alternativa

Fármacos genéricos son una alternativa

Santo Domingo .-Un medicamento original es un producto farmacéutico que contiene una nueva molécula, un principio activo innovador desarrollado para tratar alguna enfermedad.

Mientras que uno genérico, es una copia del medicamento original que se puede comercializar una vez caducada la patente del fármaco original, según explica el doctor Francisco González, gerente Médico de Oncología de Janssen para Centroamérica y el Caribe.

El producto debe demostrar ser bioequivalente con el original a través de estudios de biodisponibilidad, apunta el galeno y sus datos preclínicos y clínicos son tomados del producto innovador de referencia.

Resalta también que existen otros atributos del medicamento genérico que no deben perderse de vista, como la calidad de producción y los resultados no sólo de eficacia, sino también de seguridad.

El uso de fármacos genéricos se ha extendido a nivel mundial y constituye un campo complejo en el área de la salud.

González señala que “la aplicación de la farmacovigilancia es primordial para determinar el uso de un medicamento y con ello permitir a los profesionales de la salud tomar las mejores decisiones sobre un tratamiento médico, que sea en beneficio de controlar una enfermedad y brindar una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Destaca que una vez que un paciente con una condición crónica se mantiene estable con el tratamiento que recibe, se debe ser extremadamente cuidadoso al tratar de intercambiarle el medicamento.

Farmacovigilancia

La farmacovigilancia se define como diversos procedimientos que supervisan la seguridad de los medicamentos para detectar, evaluar, comprender, e impedir que efectos adversos u otros problemas relacionados con la seguridad afecten la salud de las personas.

Evaluar de forma permanente que el balance beneficio/riesgo de un medicamento sea positivo durante todo su ciclo de vida es parte esencial de la actividad de las empresas farmacéuticas.

Es fundamental evaluar si la respuesta a la medicación genérica es la misma al medicamento original”, reiteró González.

Alternativas

El galeno señala que los pacientes con enfermedades crónicas requieren tratamientos que les ofrezcan nuevos beneficios terapéuticos para afrontar los retos clínicos que les permitan extender su tasa de sobrevida, aumentando su calidad de vida.

Las compañías farmacéuticas orientadas a la investigación y desarrolto dedican importantes recursos para comprender cada vez mejor estas enfermedades, lo cual ha permitido desarrollar tratamientos innovadores que ofrecen beneficios clínicos que superan los ofrecidos por los tratamientos convencionales.

El desarrollo de este medicamento comienza con la síntesis química del producto e incluye una estricta fase de investigación, preclínica y clínica, altamente complejas.

El tiempo que toma un nuevo medicamento en estar disponible para los pacientes es mínimo 10 años, desde que inicia su fase de investigación. Este proceso de investigación es costoso y riesgoso.

Para asegurar la propiedad intelectual de los esfuerzos de investigación y desarrollo realizados por las empresas farmacé uticas dedicadas a la investigación y desarrollo, se obtienen patentes de invención y se protegen los datos obtenidos en las pruebas realizadas, mediante el régimen de exclusividad en el uso de datos.



Noticias Relacionadas