Estudio demuestra eficacia  tratamiento

Estudio demuestra eficacia  tratamiento

Estudio demuestra eficacia  tratamiento

Santo Domingo.-Un estudio presentado en el país demuestra la efectividad en niños lactantes del procedimiento de dilatación anal mediante tacto rectal único y sostenido, en el tratamiento de la Estenosis Hipertónica Anal (EHA).

La Estenosis Hipertónica Anal impacta en la variación de los hábitos intestinales, la dificultad para evacuar y el cólico del lactante, lo que es un verdadero reto para los especialistas, por su frecuencia y difícil explicación de su causa, principalmente en los primeros tres meses de vida.

Influencia genética

El estudio presentado por el gastroenterólogo pediatra Juan Jorge afirma el predominio de la EHA en el sexo femenino ( 69.4%) y asegura que existen varias condiciones en los progenitores de carácter funcional y alérgico que sugieren una influencia genética.

Asimismo, que un diagnóstico clínico certero y a tiempo evita otras interpretaciones clínicas, manipulaciones innecesarias, estudio de imágenes y manométricos, que solo en casos complicados confirmarían la sospecha.

Extrema dificultad

La Estenosis Hipertónica Anal se sospecha por la extrema dificultad para defecar en un lactante sano, caracterizada por marcada expresión de sufrimiento, con pujos fuertes y prolongados,  irritabilidad, llanto intenso, que se ponen coloraditos y se doblan al intentarlo, con  deposiciones sueltas o muy delgadas y sonoras.

Todo lo contrario a la Disquecia, que se caracteriza por crisis menos intensas de pujos y lloros en un lactante sano, de por lo menos 10 a 20 minutos antes de una evacuación normal, evolucionando como un evento fisiológico adaptativo intestinal de resolución espontánea, por lo que no se debe intervenir en este proceso.

 Diagnóstico clínico

Dice el doctor Jorge que el diagnóstico de la EHA es esencialmente clínico y se  confirma al detectar estrechez e hipertonía del canal anal al tacto rectal.



Etiquetas