Especialistas afirman cúpulas han secuestrado los partidos

Consideran que de alternabilidad es el real motivo del tranque paraLey

Ulises Bonelly, Servio T. Castaños y Ricardo Rojas León.
Ulises Bonelly, Servio T. Castaños y Ricardo Rojas León.





Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzman, consideró ayer que el problema para consensuar la aprobación de la ley de partidos y organizaciones políticas no se trata de que las primarias sean abiertas o cerradas, sino el que todas las propuestas presentan la alternabilidad como respuesta y las cúpulas partidarias no quieren ceder sus puestos.

Durante su disertación en la Mesa Redonda por la Seguridad y la Justicia, organizada por la Finjus, tanto Castaños Guzmán como los juristas Manuel Ulises Bonelly, Ricardo Rojas León y el economista Ernesto Selman coincidieron en que en esas organizaciones no hay democracia y que las cúpulas han secuestrado a los partidos políticos por las debilidades institucionales.

Aunque difieren en si las primarias deben realizarse con padrón abierto o cerrado, coinciden en que el énfasis debe ponerse en la democratización interna de los partidos políticos y en sus procesos.

Durante la mesa redonda los panelistas que participaron en la actividad también hablaron sobre la importancia de un nuevo Código Penal y una ley de transparencia fiscal. El Código no pudo ser aprobado en el Congreso.

Publicidad
Publicidad