Ericsson gana ante la derrota de Samsung

Ericsson gana ante la derrota de Samsung

Ericsson gana ante la derrota de Samsung

Bloomberg News.-Uno de los mayores beneficiarios de que Samsung Electronics Co. haya fracasado en su intento de bloquear las importaciones estadounidenses de las versiones antiguas de los iPhones de Apple Inc. bien podría ser la misma Samsung.

Pese a que Samsung perdió el juicio, la sentencia podría ayudar a la fabricante de teléfonos inteligentes coreana a esquivar la veda de importaciones de Estados Unidos a sus teléfonos móviles en otros dos procesos por patentes.

La decisión a favor de Apple del 3 de agosto del representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, referida a que la veda a un producto no resultaba idónea a causa de que la patente central del pleito era parte del estándar industrial y se suponía que se podía otorgar licencias de ella por determinados períodos.

Se espera que la conclusión de Froman incida en muchos procesos en trámite ante la Comisión Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos, entre los que se cuentan las denuncias de Ericsson AB e InterDigital Inc. contra Samsung por supuesta infracción a la red de tecnología patentada de estándares.

“Acaba de juzgarse impotente a una franja inmensa en la cartera de patentes de todos”, dijo Rodney Sweetland, abogado de patentes para Duane Morris (Washington). Ahora las patentes estándar “están muertas desde que llegan” a la comisión, dijo.

Otros procesos ante el organismo de comercio que podrían ser de influencia incluyen los de InterDigital contra Huawei Technologies Co. y los de LSI Corp. contra Realtek Semiconductor Corp.

También significa que a las empresas que son titulares de muchas patentes que se emplean en los estándares de tecnología móvil, como Qualcomm Imc., podrían dificultárseles las negociaciones de licencias, dijo Nick Rodelli, titular de Legal Edge Research y del Center for Financial Research and Analysis de Rockville (Maryland), en una comunicación dirigida a sus clientes.

La intervención del gobierno del presidente Barack Obama en la concesión de un plazo de gracia a algunos modelos del iPhone 4 y la iPad 2 3G fueron señal de que, por primera vez desde 1987, el Ejecutivo dio marcha atrás con una veda comercial, cuando el entonces primer mandatario, Ronald Reagan, lo hizo con los chips de memoria de Samsung.

El grupo cabildero de Washington, The Innovation Alliance, cuyos integrantes cuentan en sus filas a Qualcomm y a InterDigital, fue crítico de la decisión tomada por el gobierno de Obama.

“En este Mercado se operó con bastante éxito por bastante tiempo, desde la década de los años ’80, cuando las tecnologías que hoy usamos se desarrollaron por primera vez”, dijo Brian Pompera, director ejecutivo de Innovation Alliance.



Etiquetas