Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 4:08 pm

ELN suspende acción militar en Colombia

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos


BOGOTÁ, COLOMBIA.-Tregua. La guerrilla colombiana ELN aseguró que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, en el que se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 1,500 combatientes, retomó la semana pasada sus diálogos de paz con el gobierno, en reuniones que se realizan en La Habana.

“El ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, anunció.
La información fue divulgada en el editorial titulado “Unos cesan el fuego y otros no” de la última edición de su revista Insurrección, publicada ayer, y replicada en su cuenta de Twitter.

En el escrito dijeron “esperar que este espíritu de conciliación del ELN sea respondido con una conducta similar” por parte del gobierno.

“Me alegra mucho (el cese al fuego) y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más rápido posible”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien está de gira en Madrid, España.

El pueblo de Colombia está convocado para elegir al sucesor de Santos el 27 de mayo, aunque si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta en junio.