El país cuenta con más donantes de sangre, pero aún no llega a la mitad de lo necesario

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 11 julio, 2013 4:13 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/151/460x390/0/1CB1DFDB-64EA-4B75-88C8-949114D4C26C.jpeg
Patria Vizcaíno

SANTO DOMINGO.-El director del Banco de Sangre, Sócrates Sosa, dijo este jueves que la población dominicana poco a poco ha ido creando conciencia de la importancia de donar sangre, y señaló que este avance se relaciona con que algún familiar, amigo o relacionado alguna vez ha necesitado de una transfusión.

“Lo importante para el donante es saber que con solo ese gesto puede salvar vidas”, resaltó Sosa.

Dijo que la población conoce que donar sangre es importante, aunque reconoció que la gente no acude de manera voluntaria, aun teniendo la conciencia de lo importante de su aporte.

Al ser entrevistado en programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7 FM), Sosa advirtió que el país no tiene en banco la cantidad de sangre necesaria en caso de una emergencia nacional.

Sin embargo, aseguró que aunque existen muchos establecimientos de sangre,  todavía no hay la cantidad adecuada.

En ese sentido fue más específico señalando que República Dominicana cuenta con 65 locales de Banco de Sangre y apenas se colecta 100 mil unidades de plasma anualmente, lo que resulta una contradicción.

Destacó que la sangre no se compra ni se vende porque no tiene precio, “transfundirla no es un juego”, acotó.

Recordó que antes de aceptar donaciones de sangre hay que cumplir con una serie de procedimientos y requisitos.

“La  sangre no tiene precio, sencillamente, cuando usted va  a un  Banco de Sangre, hay  que hacerle pruebas y  tipificarla, la bolsa que se utiliza tiene un costo, el hemograma y el personal que trabaja en esos establecimientos cobra un salario; entonces,  quiere decir que  la sangre no se compra, el paciente paga por las pruebas que se les realizan a esa unidad de sangre”.

Reveló que las personas que recibieron transfusiones del 1986 hacia atrás asumieron riesgos de ser contaminadas de hepatitis por transfusión, ya que antes no se hacían las pruebas que hoy se realizan ni existían los estándares de ahora.

Advirtió empero que los riesgos siempre existen, aun en los tiempos actuales y a pesar de los procedimientos de prevención, pero destacó que las contaminaciones se dan en mucha menor proporción que décadas atrás.

Cuestionó el sistema disperso y anárquico en el manejo de la donación de sangre que a su juicio existe en el país, donde hay ONGs que tienen establecimientos de banco sangre y personas con intereses privados.

Destacó que en medio de ese desorden el año pasado las autoridades debieron cerrar varios establecimientos que se dedicaban a la manipulación de sangre sin estar avalados para ello, en violación al reglamento 349-04 que norma esta actividad.

Se quejó que el país no cuenta con una Ley que norme y regule el sistema, aunque anunció que se está trabajando para el año próximo, agosto 2014, se apruebe la Ley Nacional de Sangre. “Seremos el segundo país después de Nicaragua en tenerla”, subrayó.

“Si hablamos de 300 mil unidades, necesitamos 150 mil  dominicanos que donen sangre dos veces al año”, dijo Sosa.

 Sosa se quejó de que  algunos desaprensivos que acuden al Banco de Sangre solo con la finalidad de que le realicen las pruebas para determinar la salud y calidad del fluido, no con la intención de donar.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.