Dividir a Santiago

Dividir a Santiago

Dividir a Santiago

Diversos sectores de Santiago de los Caballeros no favorecen la creación del municipio de Santiago Oeste (Cienfuegos), que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.

La Alcaldía local expresó su total rechazo a la creación de nuevas demarcaciones territoriales. Alega que la iniciativa viola la ley 176-07, que tiene que ver con la organización y el funcionamiento de los distritos municipales y los municipios.

Cienfuegos cuenta con 250 mil habitantes y está compuesto por 66 comunidades y 2,395 medianas y pequeñas empresas, y la iniciativa de división, a todas luces, obedece a circunstancias coyunturales, sin tomar en cuenta las implicaciones sociales, económicas y humanas que conlleva subdividir un territorio que se hace cada vez más crítico en cuanto a la demanda de más plazas de empleo, viviendas adecuadas, educación, calidad de los servicios y la condición de vida de los ciudadanos.

La creación de nuevas demarcaciones territoriales no impedirá que Santiago siga poblándose más allá de su capacidad. El proyecto de ley conocido por la Cámara de Diputados debe llamar a la reflexión al Gobierno y los planificadores económicos y demográficos, con el fin de ensayar otras alternativas de soluciones al caso.

Una medida como la planteada debe estar precedida de una amplia discusión técnica y los estudios de lugar, que en este caso han sido insuficientes.



Etiquetas