Diputados  acogen cambios  del Ejecutivo sobre la Ley del CNM

Diputados  acogen cambios  del Ejecutivo sobre la Ley del CNM

Diputados  acogen cambios  del Ejecutivo sobre la Ley del CNM

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó ayer con la mayoría simple las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, basándose en el artículo 102 de la nueva Constitución.

Los   perredeístas no descartaron recurrir a la Suprema Corte de Justicia en busca de que dicha ley sea declarada inconstitucional. 

Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista  Social Cristiano acogieron la iniciativa con el voto favorable de 91 legisladores, 71 en contra y tres no votaron,  de 163 legisladores presentes.

 El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, argumentó que las votaciones fueron amparadas por el artículo 102 de la Constitución,  que establece:

 “Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida. 

Si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. 

El Poder Ejecutivo remitirá  sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación. 

La cámara que hubiere recibido la observación  las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura.

  Si después de esa discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren  de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría se considerará   ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101”.

Nelson Arroyo, vocero del PRD,  afirmó que la Oficina Técnica de la Cámara  rindió un informe a  la Comisión de Justicia que establece que para aprobar las observaciones debía contarse con las dos terceras partes de los presentes, que  fue rechazado  por llegar tardío.

Lo que dice la legislación aprobada

La legislación establece que en caso de ausencia del Poder Ejecutivo en las reuniones del CNM, el Procurador General de la República presidirá los debates.

El CNM sólo determinará quién tiene a su cargo la presidencia y quien ocupará la posición de sustituto de presidente, ya que los demás integrantes tendrán sus respectivos suplentes.

 De su parte, la Fundación Institucionalidad y Justicia rechazó la forma como estas observaciones fueron aprobadas por los diputados, ya que  se violó el artículo 102 de la Constitución y pidió que esa Ley sea observada por el Poder Ejecutivo.



Etiquetas