Diputados abandonan comisión bilateral para el Presupuesto

Diputados abandonan comisión bilateral para el Presupuesto

Diputados abandonan comisión bilateral para el Presupuesto

Santo Domingo.-Los diputados que integran la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para 2015 se retiraron de la reunión que sostenían ayer con los senadores, alegando que fueron excluidos por estos últimos en la toma de decisiones.

Rubén Maldonado, vicepresidente de la comisión y vocero del bloque peledeísta, indicó que Tommy Galán, quien es presidente de los comisionados, ha estado manejando los temas a su antojo.

Mientras que el diputado perredeista Héctor Féliz manifestó que el presidente Danilo Medina se reunió con los senadores que estudian el proyecto y ningún diputado fue invitado.

Además, acusó a Galán de irrespetarlos al realizar acuerdos con los demás senadores y solo invitar a los representantes de la Cámara Baja a firmar.

“El Senado que tome sus decisiones y nosotros en la Cámara de Diputados jugaremos nuestro rol”, dijo Maldonado.

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto informó que esa pieza será modificada para aumentar las partidas que recibirán el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Tommy Galán explicó que se le asignaron RD$200 millones al Constitucional, así como un compromiso del Gobierno de invertir RD$700 millones para la construcción del edificio donde funcionará.

Asignaciones

Dijo que se adicionarán cuatro mil millones a los 60 mil millones consignados a Salud Pública y al Tribunal Superior Electoral se le incluyeron RD$100 millones. En cuanto a la Cámara de Cuentas se dispusieron RD$50 millones más.

Agregó que adicionaron RD$100 millones al poder Judicial para la Defensoría Pública, y el Gobierno asumió la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Santo Domingo Este con valor ascendente a los RD$300 millones.

Sin fondos para la JCE

En la modificación del Presupuesto de 2015 no se consignaron los fondos que ha reclamado la Junta Central Electoral para la organización de las elecciones de mayo de 2016.

Galán dijo que ese será un tema que se tratará en lo adelante.

El Poder Ejecutivo tampoco consignó en el Presupuesto los fondos que utilizará la JCE para el Plan Nacional de Regularización de extranjeros ni para la auditoría del Registro Civil ordenado por la ley 169-14.



Noticias Relacionadas