Martes, 25 de septiembre, 2018 | 4:29 pm

Después del lío en Pedernales, el ministerio de Defensa presenta plan del presidente Medina para aumentar vigilancia y seguridad en frontera

A raíz de los incidentes en Pedernales del pasado lunes, el ministerio de Defensa anunció el envío de 900 soldados para reforzar la vigilancia en la frontera. Foto: @MDefensaRD
A raíz de los incidentes en Pedernales del pasado lunes, el ministerio de Defensa anunció el envío de 900 soldados para reforzar la vigilancia en la frontera. Foto: @MDefensaRD


DAJABÓN.-El Ministerio de Defensa (MIDE) presentó a las autoridades nacionales involucradas en el control de la frontera domínico-haitiana, y a los representantes institucionales de las provincias de la región limítrofe norte, el plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en esa zona.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem  dijo que con este plan, el objetivo del presidente Danilo Medina es empoderar a todos los sectores que tienen responsabilidad directa en esa franja territorial.

En el acto explicativo, que también se reprodujo y fue presentado a las autoridades de Elías Piña, se abordó con amplitud y desde una  nueva perspectiva de seguridad toda la problemática del quehacer lícito e ilícito que afecta el sistema fronterizo.

Paulino Sem resaltó que el plan se basa en la necesidad de tomar medidas permanentes para enfrentar la problemática de la región.

Entre esas medias especificó que esta la protección y garantía para las acciones lícitas, como los mercados bi-nacionales, aunque consideró que éstos deben realizarse en áreas geográficas definidas, con el control de los organismos fiscalizadores responsables “y no como ahora, que el comercio prácticamente abarca todos los pueblos fronterizos”.

“Estamos aquí por disposición del Presidente Danilo Medina para cubrir el área de responsabilidad de cada institución, para que todos trabajemos con este gran plan que ha tenido una buena aceptación de las autoridades locales”, informó Paulino Sem.

Dijo que espera que el plan, iniciado hace siete (7) días siga dando los resultados obtenido hasta ahora entre los cuales resaltó la repatriación de 2,793 nacionales haitianos, la incautación de cuatro armas de fuego, 3,104 libras de ajo, dos carros, dos Jeepetas, dos camiones y 15 paquetes de cigarrillos.

Indicó que en lo adelante toda la situación de la frontera se manejará en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la Republica para judicializar todos los casos de quienes trafican con personas, drogas, armas y mercancías.

El encuentro tuvo como base una presentación audiovisual a cargo del Contralmirante Luis Rafael Ballester en la que expuso la porosidad relacionada con las condiciones geográficas de la franja fronteriza, así como los aspectos socio-políticos, los cuatro cruces formales y los 69 informales identificados hasta el momento.

En los encuentros, las autoridades locales expusieron lo que consideran sus principales derivados de la inmigración ilegal. Los responsables de cada dependencia involucrada dieron respuestas a las inquietudes y dijeron los planes y acciones que desarrollan con fines de prevenir y/o corregir cualquier situación ilícita.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, al participar en el encuentro, prometió que instruirá a los fiscales de la zona para que judicialicen los casos de ilícitos que les sean reportados por las demás autoridades de seguridad.

De inmediato, el procurador sostuvo encuentro con las autoridades judiciales de las provincias fronterizas, con quienes trazó las pautas para hacer más efectivo y eficiente el combate del tráfico ilícito de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando de armas y de mercancías.

En los encuentros participaron, además, Teniente General, (r), ERD, Máximo William Muñoz  Delgado, Director General de Migración; el Contralmirante, ARD, Luis Rafael Lee Ballester, J-3, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto,  del MIDE; el General de Brigada, ERD, Sugar P. Frugis Martínez, Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, CESFRONT; Coronel, ERD (DEM), José Manuel Duran Infante, Comandante de la 4ta Brigada del Ejército.