Derroche de recursos en final de campaña al Comité Central PLD

Derroche de recursos en final de campaña al Comité Central PLD

Derroche de recursos en final de campaña al Comité Central PLD

Santo Domingo.-Vallas de todo tipo, incluyendo gigantes de hasta 50 por 20 pies, y una fluida propaganda en periódicos, radio y televisión matizan la parte final de la campaña que se lleva a cabo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que culminará el domingo con la escogencia de 138 nuevos del Comité Central.

Una vez se complete esa elección en los niveles local, nacional y de las seccionales que funcionan en el exterior, se reunirá el Comité Político para escoger los restantes 30 miembros, con los que se ampliará en 168 la matrícula del referido organismo.

Proceso poco usual

Nunca en la historia de la organización, fundada el 15 de diciembre de 1973 por el extinto profesor Juan Bosch, se había abierto un proceso para ampliar el Comité Central a ese nivel, como ha sucedido ahora durante la celebración del VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Muchos dirigentes se afanan por aparecer en las llamadas “listas” que atribuyen al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández, y que de seguro estarán presentes el domingo cuando se reúnan las bases para elegir 138 miembros del organismo. Conforme al Padrón de Militantes, el PLD cuenta con 2.7 millones de miembros.

Además de los anuncios propagandísticos en periódicos, radio y televisión y las vallas, los aspirantes han recurrido a otras herramientas, como los “one visión” que se colocan en los vidrios traseros de vehículos, las redes sociales y llamadas a teléfonos móviles y residenciales.

Durante el día de las votaciones se espera la utilización de sumas millonarias en la movilización de militantes a los centros de votaciones, dentro y fuera del país.

Las violaciones

El Reglamento mediante el cual se rige el proceso tiene estipuladas fuertes sanciones para los que incurrieren en algún tipo de violación durante el proceso.

Establece que “cualquier miembro del partido que adultere actas, boletas o cualquier otro material de votación, o realice acciones fraudulentas para favorecer a un candidato o candidata de su preferencia, será sometido al Tribunal Disciplinario correspondiente para ser juzgado por alta traición al Partido y expulsado de manera deshonrosa y de por vida de las filas de la organización”.

No obstante, señala que durante el proceso de elección de los nuevos miembros del Comité Central y hasta su culminación, quedan terminantemente prohibidos los juicios disciplinarios, a menos que se trate de faltas graves, en cuyo caso la decisión deberá ser tomada por la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Comisión organizadora

La Comisión Organizadora del VIII Congreso del PLD la conforman César Pina Torio, Alejandrina Germán, Lupe Núñez, Félix Bautista, Rubén Bichara, Danilo Díaz, Carlos Segura Foster, Fernando de la Rosa y Héctor Olivo.

Choques

Diversas lecturas se han dado al proceso, algunas de las cuales atribuyen que en el mismo hay lucha por el liderazgo del PLD entre Fernández y Medina, pero sin que se pueda llegar a conclusiones porque ninguno ha opinado al respecto ni hecho acciones públicas que den señales en ese sentido.

Lo que sí resulta evidente es que en medio de las inusitadas aspiraciones de parte de dirigentes que procuran el ingreso a los exclusivos comités Central y Político, los que sean “bendecidos” por ellos podrían verse catapultados políticamente.

De todas maneras, ha quedado claro que aquellos con menos ingresos económicos y sin padrinazgo de ese liderato tendrán que esperar otra oportunidad para ingresar a la cúpula dirigencial del peledeísmo.



Noticias Relacionadas