Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 12:11 pm

Cristiano Ronaldo y España ofrecen una espectacular noche de fútbol en el Mundial de Rusia 2018

Cristiano Ronaldo le marcó a España tantos goles como había logrado en los tres Mundiales anteriores en los que participó.
Cristiano Ronaldo le marcó a España tantos goles como había logrado en los tres Mundiales anteriores en los que participó.


Los elogios quedan cortos para describir el espectacular partido de fútbol que protagonizaron España y Portugal en el Mundial de Rusia 2018.

El primer gran choque de titanes de la Copa no defraudó, con un Cristiano Ronaldo pletórico y un juego español que por momentos fue sublime, recordando a la Roja que quedó campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012.

Fue Ronaldo el que estuvo particularmente inspirado, decidió a no perder contra el país que lo ha acobijado en los últimos 10 años.

De una jugada suya surgió el penalti que el mismo convirtió en el minuto tres de partido. Luego provocó el error de David de Gea para volver a adelantar a Portugal antes del descanso tras el empate transitorio de Diego Costa y al final marcó el tiro libre para evitar la victoria de España, que había remontado con otro tanto del atacante hispano-brasileño y un golazo de Nacho.

Más información en breve…

BBC

Estadísticas

BBC
BBC

Así fue el relato en vivo:

Clásico, partidazo, espectacular, extraordinario. España y Portugal ofrecieron una gran noche de fútbol al mundial con Cristiano Ronaldo en papel protagónico.

¡C R I S T I A N O R O N A L D O! ¡GOOOOOOOOOL! El portugués mete un tiro libre por toda la escuadra con una técnica exquisita para empatar el partido.

El juego de España es por momento sublime. Isco, Koke, Thiago, David Silva, Busquets parecen jugar un rondo en el centro del campo.

Baja la intensidad del partido un poco con Portugal tratando de buscar el arco rival. Un balón largo a la carrera de Ronaldo obliga la salida desesperada de De Gea y la intervención de Piqué.

Ronda de cambios en el partido. Por Portugal entran Joao Mario y Ricardo Quaresma en lugar de Fernandes y Bernardo Silva.

En España sale Andrés Iniesta y entra Thiago.

Todo lo que está rodeando a la noche en Sochi está siendo para recordar, la entrega y las ganas con la que están jugando ambos equipos demuestra que se trata más por orgullo que por la trascendencia del partido, ya que los dos están en un grupo del cual deberían avanzar sin problemas a los octavos de final.

Hermosa la técnica con la que le pega Nacho para marcar el tercer gol de España. Hermosa la técnica con la que le pega Nacho para marcar el tercer gol de España.

¡GOOOOOOOOOOL!

¡Qué bello es el fútbol! España lo da vuelta con impresionante tanto de Nacho desde la esquina del área que pega en el poste y se va al fondo de la red. La Roja europea ha jugado mejor y ahora obliga a Portugal a reaccionar.

¡GOOOOOOOOOL! España vuelve a igualar el partido con otro tanto de Diego Costa. Jugada de estrategia de un tiro libre, Silva la pone al segundo palo donde Busquets cabecea para la entrada por el centro del área.

Sin cambios comienza la segunda parte. España con la obligación de evitar comenzar perdiendo otra vez un Mundial después de lo que sucedió contra Suiza en Sudáfrica en 2010 y la debacle contra Holanda hace cuatro años.

El resumen del primer tiempo en números:

BBC

Cesc Fábregas en la BBC: “Fue el peor momento para conceder porque España estaba mejor después de reaccionar bien tras estar por debajo en el marcador. Esperemos que puedan hacerlo otra vez en el segundo tiempo”.

David de Gea con el error del Mundial.
David de Gea con el error del Mundial.

Espectacular primera parte. Ronaldo en dos ocasiones aprovecha los errores de España para adelantar a Portugal frente a una España que se resiste a caer mostrando un fútbol de ensueño. El astro portugués se convirtió en tan sólo el cuarto jugador en marcar en cuatro mundiales junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

¡GOOOOOOOOOOL! Otra vez Portugal, otra vez Cristiano Ronaldo. Gravísimo error de David de Gea que deja escapar debajo de sus pies un tiro potente de Ronaldo desde el borde del área.

Danny Murphy, comentarista de la BBC: “Estamos hablando de un fútbol espectacular de jugadores muy talentosos. Creo que Isco ha estado brillante y España está casuando muchos problema a Portugal con el movimiento del balón”.

Portugal dejó que España entrara en el partido y lo está sufriendo. Pudo marcar el 2-0, pero ahora está pidiendo el descanso.

España toca y toca en la mejor versión que le hemos visto en tiempo. Un disparo de Iniesta se va desviado por poco.

Diego Costa define ante la presencia de la defensa portuguesa. Diego Costa define ante la presencia de la defensa portuguesa.

¡Ahora se salva PortugalPotente disparo de Isco que revienta el travesaño y el balón pega sobre la línea de gol. Reclaman los jugadores españoles, pero la pelota no entró.

¡GOOOOOOOOL! Qué gran gol de Diego Costa, gana un balón fuera del área, marea a José Fonte en el uno contra uno y define al palo derecho de Rui Patricio para igualar el partido.

España se vuelca al ataque, pisa con peligro el área de Portugal, pero queda demasiado expuesta en defensa y es el equipo lusitano el que genera las mejores ocasiones. Ronaldo está inspirado.

Tarjeta amarilla para Sergio Busquets, que comete una falta sobre Guedes. El disparo de Ronaldo se estrella en la barrera.

La definición perfecta de Cristiano Ronaldo para batir a David de Gea. La definición perfecta de Cristiano Ronaldo para batir a David de Gea.
Cristiano Ronaldo Es el cuarto gol de Cristiano Ronaldo en los Mundiales y la cuarta Copa del Mundo en la que convierte.

Después del gol Portugal le cedió la iniciativa a España que poco a poco se ha ido acercando a la portería de Rui Patricio. Prueba Silva de derecha pero la pelota sale desviada.

¡GOOOOOOOOOOL! Ronaldo no falla la ocasión y adelanta a Portugal en un comienzo soñado del equipo lusitano. Es su cuarto tanto en un Mundial.

Portugal, de rojo, domina el balón en los primeros minutos. Penalti sobre Cristiano. No piden la asistencia del VAR.

No hubo dudas de la falta de Nacho sobre Ronaldo, su compañero en el Madrid. No hubo dudas de la falta de Nacho sobre Ronaldo, su compañero en el Madrid.

Toca el balón Diego Costa, arranca la acción en Sochi.

Estadio en Sochi.
Todo listo para el comienzo del partido entre España y Portugal.
  • Recordamos que en los otros partidos de este viernes Uruguay venció por la mínima a Egipto e Irán aprovechó un autogol para hundir la esperanza de Marruecos. Dos historias que pueden seguir en BBC Mundo.
España En la unión está la fuerza.
  • Así saldrá España al terreno de juego:

1 De Gea; 4 Nacho, 3 Piqué, 15 Ramos, 18 Alba; 5 Busquets, 8 Koke; 21 Silva, 22 Isco, 6 Iniesta; 19 Diego Costa

  • Este es el equipo titular de Portugal:

1 Rui Patrício; 21 Cédric Soares, 3 Pepe, 6 José Fonte, 5 Guerreiro; 11 Bernardo Silva, 8 João Moutinho, 14 William Carvalho, 16 Bruno Fernandes; 17 Gonçalo Guedes, 7 Cristiano Ronaldo.

Los aficionados confían que los jugadores respondan. Los aficionados confían que los jugadores respondan.
  • El partido se jugará en el estadio Fish de Sochi, la sede de las Olimpiadas de Invierno en 2014.
  • Todo lo listo para la gran prueba de fuego de España. Juega contra Portugal con el liderato del Grupo B en juego.