Martes, 22 de enero, 2019 | 4:54 pm

Cómo lograr propósitos y estabilidad en este 2019


Metas. Psicóloga recomienda organizarlas por categorías y plantearte cosas reales. Control. Conoce tus números, índice de masa corporal, tensión arterial, niveles de glicemia y lípidos.

Lo importante es ser consistente y persistente en el tiempo,  es lo único que te asegura el éxito, y estos se pueden modificar.
Lo importante es ser consistente y persistente en el tiempo, es lo único que te asegura el éxito, y estos se pueden modificar.


SANTO DOMINGO.- Es muy típico que el 31 de diciembre, cuando se acercan las 12:00 de la noche, el ser humano comience a desear un año diferente, pero la pregunta correcta sería, ¿qué harás tú para que sea diferente o qué estarías dispuesto a hacer?

De acuerdo a Eloisa Agüero Hidalgo, psicóloga clínica, puedes empezar por revisar cómo fue el pasado año, si te planteaste metas, si las cumpliste y cuántas quedaron incompletas, qué aprendiste, de qué te diste cuenta, qué te gustaría hacer en este próximo año; una vez que lo hagas, sugiere que anotes todas las cosas que deseas, todo lo que puedes hacer para que sea un año fuera de serie y desde el día uno sea de propósitos y logros.

La experta dijo que teniendo esto bien establecido, puedes organizarlas por categorías (personal, laboral, familiar, social, pareja, espiritual, entre otras), prioridades y tiempo para realizarlas (es importante mencionar que todas deben tener un tiempo específico porque cuando lo dejas abierto no existe el compromiso para hacerlo y las vas dejando a un lado, porque hay otras cosas que hacer), esto te ayudará a llevar un registro, ser más organizado y así poder visualizar de forma rápida y sencilla lo que harás durante el año.

Hidalgo, especialista en Dinámica de Grupo, recomienda que te plantees cosas reales, las cuales podrás cumplir, pues cuando eres claro s y específico con tus objetivos podrás trabajar de forma eficiente, ya que sabes qué hacer para lograrlo, y te permite revisar si las herramientas son las más adecuadas o debes cambiarlas.

La salud cuenta

Cuando no se tiene salud es imposible hacer o pensar en un plan organizacional en las demás áreas de tu vida, por ello Claudia Almonte, cardióloga ecocardiografista, explica que para iniciar un año con buen pie es necesario desde el día uno hacer un reconocimiento de tu salud cardiovascular, asistiendo a tu médico de cabecera para evaluar el estado cardiaco y metabólico, ya que las enfermedades cardiovasculares son causa del 17.5 millones de personas a nivel mundial cada año y este país no está exento de estas cifras.

Destaca que siempre será interesante conocer tus factores de riesgo, como hábitos de fumar, lípidos elevados, diabetes, sedentarismo, antecedentes familiares, alta ingesta de sal y azúcares y así detectar a tiempo para evitar eventos o patologías como infarto y falla cardiaca o renal.

Agrega: “Siempre será importante conocer nuestros números, índice de masa corporal, tensión arterial, niveles de glicemia y lípidos, perímetro abdominal, con ellos en control garantizas una menor incidencia de patologías cardiometabólicas”.

Aconseja hacer una revisión general en los hombres mayores de 40 años, las mujeres en la edad de la menopausia debe ser anual, y toda persona mayor de 20 años con factores de riesgo, genéticos y adquiridos.

Dice que es vital disminuir el consumo de grasas, alimentos fritos, sal, bebidas azucaradas y hay que contabilizar la presencia de estos en los alimentos, conocer tus cifras de tensión arterial, glicemia, peso y hacer ejercicios media hora o 45 minutos 3 a 4 veces por semana.

— Las especialistas
Eloisa tiene su consulta en el Centro Vida y Familia. Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, labora en el centro Medicina Cardiovascular Asociada. Contacto: (809) 566-8000.