Logra tus metas en el 2023, ¡este sí es el año!

Logra tus metas en el 2023, ¡este sí es el año!

Logra tus metas en el 2023, ¡este sí es el año!

¿Cuántos años llevas diciendo este es mi año? Ya sea en lo profesional como personal. Enero tras enero, te planteas propósitos y metas y empiezas con muchos planes y emoción.

Pero, al final del primer mes, eso decretos se quedan varados en la rutina y procrastinación. No moviste los pies ni el alma para construir a esa persona que estas destinada a ser por dejar en el camino las experiencias que hacen crecer.

Y, ¿por qué se nos hace tan difícil? Pese a que, lo primero que apuntaríamos sería titularlo como falta de motivación, realmente hay una razón científica para que el cerebro nos desconecte del ‘botón’ de logros del año.

Lo hábitos

Rosa Mejía

Los hábitos, según los científicos, surgen porque el cerebro busca el modo de ahorrar energía, para colaborar con nuestra sobrevivencia, por eso hay una tendencia natural en convertir la mayoría de actividades cotidianas en una rutina. Se ha observado que el cerebro no diferencia entre los buenos y malos hábitos.

Esto, evidentemente, visibiliza la razón de por qué sustituir un hábito por otro o incorporar uno nuevo, conlleva una labor inicial de conocer la lógica de como adquirirlo, ya que cualquier propósito o meta, requiere de una serie de tareas y acciones de manera consistente y disciplinada para hacerse realidad, es decir, que cualquier objetivo se enriquece y sustenta en los hábitos.

Si este 2023 quieres que “sí sea el año”, te comparto algunas claves para que puedas adquirir el habito de lograr tus objetivos

Trazar un plazo realista
Te ayudará a planificar bien las metas en un periodo retador, pero alcanzable. Un estudio de University College London, concluye que de 18 y 254 días son necesarios para incorporar un nuevo hábito, y la mayoría lo consigue a los 66 días. No desmayes en la primera, insiste, y si te desvías un poco, recuerda estar dentro del ‘plazo’.

Aprendizaje constante
Mantente aprendiendo cosas nuevas sobre tu meta. La motivación y curiosidad son ejes transversales en la adquisición de un hábito.

Un estudio publicado en la revista Neuron, demostró que cuando algo despierta nuestra curiosidad, resulta más fácil aprenderlo y nos mantiene en estado de motivación. Capacitarnos constantemente y aprender mas del tema es combustible para nuestras metas.

Valores
Es importante identifica cómo esa meta se relaciona con tus valores. El para qué de este objetivo, lo que te se suma como persona, en qué plano hace crecer a tus experiencias y el estar consciente de esto ayuda a mantener los ojos en el objetivo cuando el camino se ponga difícil.

Círculo de apoyo
Debemos desarrollar un robusto círculo de apoyo. Familiares, amigos o personas indicadas que estén al tanto del proyecto, objetivo o meta son claves, como sistema de apoyo en la consecución de los objetivos, tanto como para prestar colaboración, como para no ser parte de los obstáculos para dicha meta.

Solo imagínate que estés cambiando hábitos alimenticios en contraste con la dinámica familiar, que respeten y acompañen, ayuda bastante.
Recomendación final: Aprende a identificar logros y conquistas que haz construido y logrado. Ya eres un triunfador, lograr nuevos propósitos solo es repetirlo. ¡Tú puedes!

La autora es coach y asesora de Negocios y Marketing.

Clave

— Por repetición
Los mas importante es saber que cada hábito que hay en tu vida, ahora mismo, los adquiriste basado en repetición, consciente o inconsciente. Toma de excusa este inicio de año y ahora, de manera consciente, repite los que quieras desarrollar.

*Por Rosa Mejia