Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 4:54 pm

Ciudadanos reclaman Industria y Comercio baje precios de los combustibles

entrega-carta


Santo Domingo.-  Un grupo de ciudadanos depositó una instancia dirigida al ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, en la cual solicitan que se dé cumplimiento a lo establecido en la ley número 112-00, reajustando los impuestos y disminuyendo el precio de los hidrocarburos.

Los firmantes de la instancia plantean que ese ministerio no ha hecho un correcto ajuste de los impuestos que estable la referida ley, provocando el cobro de un impuesto excesivo, que encarecen ilegalmente el precio de los combustibles.

De igual forma, el grupo encabezado por Víctor Garrido y Claudio Caamaño, señaló que el artículo 2 de la Ley 112-00 ordena que los impuestos a los combustibles sean ajustados en base el Índice de Precios de Consumidor (IPC), que publica el Banco Central, el cual, según una certificación que anexaron a la instancia, ha variado un 301% de noviembre de 2000 a junio del 2018.

En sus declaraciones acusan al Ministerio de Industria y Comercio de cobrar en exceso 3.59 pesos a la gasolina regular, 9.23 pesos al gasoil óptimo y 7.98 al regular, entre otros combustibles. Asimismo mostraron que en el año pasado, usando los datos de consumo de combustible publicados por Industria y Comercio, se le cobró al pueblo dominicano de sobre impuestos cerca de 3 mil millones de pesos.

Plantean que están dando oportunidad al ministro Nelson Toca de corregir ese error, bajando el precio que los dominicanos pagan por los combustibles, que de lo contrario acudirán ante los tribunales para se detenga esa clara violación a la Ley.