Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 4:25 am

Cinco gobernadores aún sin juramentarse

Maduro podría convocar elecciones para sustituirlos

Los 18 gobernadores del oficialismo se juramentaron  ante la Asamblea Constituyente del país.
Los 18 gobernadores del oficialismo se juramentaron ante la Asamblea Constituyente del país.


Caracas.-El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, descartó ayer que los gobernadores opositores electos vayan a ceder al ultimátum de la Asamblea Constituyente que les ordenó subordinarse a ese órgano oficialista como requisito para asumir sus cargos.

“Los gobernadores van a tomar decisiones en conjunto, no se dará ningún paso que signifique reconocer, ni humillarse, es total el desconocimiento a la Constituyente ilegítima, fraudulenta que viene a crear una dictadura en Venezuela”, aseguró el dirigente opositor en rueda de prensa.

La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales -la mayoría en poder del chavismo- pero la Constituyente dictaminó que antes deben subordinarse a ese órgano.

La exdiputada María Corina Machado, coordinadora de uno de los partidos de la oposición venezolana, alzó ayer la voz contra la “traición a la lucha ciudadana” que, a su juicio, representaría que los cinco gobernadores opositores electos en las regionales presten juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Machado, la voz más relevante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró en contra de participar en los comicios, al considerar que no existían las garantías suficientes y serviría para legitimar a “la dictadura”.

El presidente Maduro amenazó la semana pasada con convocar nuevas elecciones en los cincos estados con gobernadores electos de oposición. De no juramentarse, los gobernadores serán inhabilitados, advirtió el presidente Nicolás Maduro.

Cuatro de los gobernadores electos son del partido de la MUD Acción Democrática (AD).

Los gobernadores del oficialismo comparecieron el pasado miércoles.

El chavismo gobernante se hizo con 18 gobernaciones en esos comicios, frente a los 5 que consiguió una MUD que califica los resultados oficiales de fraudulentos tras denunciar manipulación de cifras y otras muchas irregularidades para favorecer al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Mientras tanto, dos de los gobernadores opositores inmersos en las consultas para decidir si acuden o no a juramentarse ante la Constituyente, Juan Pablo Guanipa en el estado Zulia y Alfredo Díaz en Nueva Esparta, informaron hoy en las redes sociales de sus reuniones con organizaciones sociales en sus respectivas regiones.

Términos de la ley

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, reiteró los términos del decreto que emplaza a los funcionarios electos a jurar ante esa institución para asumir las posiciones para las que fueron electos.