Inician comicios mexicanos tras unas últimas horas con incidentes

Inician comicios mexicanos tras unas últimas horas con incidentes puntuales

Inician comicios mexicanos tras unas últimas horas con incidentes puntuales

México.- La jornada electoral en 14 entidades mexicanas arrancó hoy sin incidentes de relevancia a pesar de los focos rojos que representan los estados de Tamaulipas, Oaxaca o Veracruz, ello luego de unas últimas horas donde se produjeron incidentes puntuales en varios puntos del país.

Entre los más graves, incendiaron la casa de Ranulfo Hernández, alcalde por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Acajete, en el oriental estado de Veracruz.

También secuestraron al chófer del líder del PAN en el Congreso, Joaquín Guzmán Avilés, en tanto quemaron un vehículo de un militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta misma región, donde se prevén unos resultados muy disputados entre tres de los aspirantes, desde el sábado en la tarde empezaron a circular mensajes de teléfono móvil anónimos donde se instaba a la población a no votar porque se iba “a poner cabrona (peligrosa) la cosa”, informó el PAN en un boletín.

Horas antes de estos sucesos, apareció una cabeza humana cerca de una mesa electoral con un mensaje dirigido a un aspirante a diputado local, y se atacaron la sede de varios partidos con cócteles molotov.

En Sinaloa, en el noroccidente del país y cuna de Joaquín “el Chapo” Guzmán, dispararon hacia la casa del presidente municipal de Ahome, Miguel Ángel Camacho, e incendiaron varias oficinas del PRI.

Más de 37 millones de mexicanos, una tercera parte de México, están llamados a las urnas este domingo para elegir 1.819 cargos.

Entre ellos los gobernadores de doce estados, 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y se elegirán 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Esta mañana las casillas (mesas electorales) abrieron a las 8.00 hora local (13.00 GMT), si bien algunos centros de votación lo hicieron con cierto retraso, lo que obligó a los ciudadanos a posponer su voto.

Es el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que cuando llegó a su casilla esta todavía no estaba instalada, tal y como reflejaron medios locales.

En Veracruz, pese a los incidentes de horas antes, la instalación y el inicio de la votación en 10.000 mesas electorales arrancó sin sucesos y resguardados por unos 10.000 elementos de seguridad estatales y locales, constató Efe.

En Oaxaca, sur del país, ayer se denunció la posible compra de votos por dinero, y esta mañana se dio el robo de varias urnas en la localidad de Juxtlahuaca por unos sujetos armados, según informó la autoridad electoral.

No obstante, en el resto del estado han arrancado las votaciones sin incidentes en gran parte del estado a pesar de la amenaza latente del sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que continúan en parón indefinido y acampado en el centro de Oaxaca capital.

Para prevenir incidentes, 15.000 policías estatales, municipales y federales se han desplegado por la región, además de miembros del Ejército y la Marina.

Bajo la atenta vigilancia del organismo de seguridad del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, 2,53 millones de electores están llamado a votar, y la autoridad no ha reportado incidentes hasta el momento.

En el resto de estados; Sinaloa, Baja California, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Chihuahua, así como en la Ciudad de México, tampoco se han reportado incidentes de gravedad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró después de dar inicio a la sesión del Consejo General que en el país se respira “un clima de tranquilidad y calma chicha”, tal y como reportan medios locales.

Las mesas electorales cerrarán en torno a las 18.00 hora local (23.00 GMT) y se prevé que unas dos horas más tarde se den a conocer los primeros resultados preliminares.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas