Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 7:41 am

CIDH deplora boicot de grupos “nacionalistas” en jornada de ayer

Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Esmeralda Arosemena de Troitiño.


SANTO DOMINGO.-Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), lamentó la actitud de grupos autodenominados nacionalistas que anoche boicotearon un conversatorio con representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los inmigrantes y de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Afirmó que la actitud del sector conservador de la sociedad civil impidió que los comisionados de la CIDH conocieran los puntos de vista de los diferentes sectores en torno a tema de los inmigrantes en República Dominicana.

Dijo esperar que no se repitan esas situaciones porque la sociedad civil es la principal aliada del órgano de la OEA que vela por los derechos humanos en el hemisferio.

Trotiño habló tras encabezar las audiencias públicas celebradas este jueves como parte de la 168 Asamblea de la CIDH en la cual fueron escuchadas denuncias de violaciones con discapacidad en Venezuela.

También fue conocido, a petición de la Comisión, el tema del proceso electoral de Venezuela y su impacto sobre la situación de Derechos Humanos en esa nación suramericana.

Durante el conocimiento de este caso, representantes de la sociedad civil venezolana le pidieron a la CIDH integrarse “a las voces” que reclaman la posposición de las elecciones convocadas para el 20 de este mes.

El grupo que acudió ante el órgano regional pidió que los comicios presidenciales sean celebrados en el último trimestre de este año.