Al menos 7 mil ejecuciones extrajudiciales en RD desde 1997

CNDH: Al menos 7 mil «ejecuciones» a manos de la Policía desde 1997 hasta hoy

CNDH: Al menos 7 mil «ejecuciones» a manos de la Policía desde 1997 hasta hoy

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes.

*Por Yuliana Jannelka Santana

Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, destacó hoy que desde el año 1997 hasta ahora en el país se han registrado 7 mil ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional.

“Más de 7 mil muertos a manos de la PN, en estos últimos 30 años se registra la mayor violación en la historia de los Derechos Humanos en la República Dominicana”, indicó el representante María Mercedes en el programa El Dia, que se trasmite por Telesistema canal 11.

Señaló que desde el 1997 la CNDH denunció que un fenómeno nuevo se estaba presentado y que había que eliminarlo, el cual era las ejecuciones extrajudiciales que llevaría al país por mal camino, “27 años después, la Policía ha fracasado, resulta que los jefes, hoy directores, que han pasado por esa institución han creado la cultura de matar (porque creen) que con la desaparición física se va a desaparecer la delincuencia y violencia en la sociedad dominicana, y no es así”.

Cifras

Manuel María Mercedes dijo que según el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el país del 2023, se destacaron las ejecuciones extrajudiciales, con un registro de 95 muertes, de las que 22 le corresponden a la nueva gestión del Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien ocupa el cargo desde noviembre pasado.

El presidente de la CNDH recomendó al director de la Policía buscar otro camino, y dijo que si este quiere ser un hombre exitoso, debe cambiar el método de las ejecuciones.

“Si no nos escuchan, la Comisión de Derechos Humanos, no nos vamos a quedar callados, si  estas ejecuciones continúan vamos para los organismos internacionales, para que el Estado como tal tenga que responder porque no es posible que se siga ejecutando personas sobre la base de creer que así es que se va a disminuir la delincuencia y que así es que vamos a tener un país seguro”, manifestó el defensor de los derechos humanos.

Precisó que en el Código Penal en su artículo 295 dice que todo el que le quita la vida al otro, no importa la circunstancia, se incrimina como homicidio, cuando este es voluntario la pena y la sanción son de 20 años, “pero no hay registros de cuantos policías hay condenados por esas 7 mil muertes”.

Manuel María Mercedes informó que la comisión va a publicar la lista de nombre de los directores y jefes de policía y cuantos han ejecutado para que entiendan que a través de las ejecuciones no hay solución a la delincuencia, además, le pidió a la Procuraduría General de la Nación, investigar y castigar los actores de dichas ejecuciones extrajudiciales.

 

Caso de militares ejecutados

Alrededor de las 12:15 del pasado 29 de diciembre, tres hombres, entre ellos dos miembros de la Armada de República Dominicana asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cayeron abatidos a manos de agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes le daban seguimiento en un amplio operativo en el km 12 de la Autopista 30 de mayo, y la cabaña Tía Tania.

La Policía identificó a los tres hombres abatidos como Sandro Miguel García, Nicolás Eladio Butén, ambos de la Armada Dominicana,  y Joel Emilio Rodríguez Silva.

Según la Policía, los fallecidos integraban una supuesta banda que se dedicaba a la extorsión y secuestro.

Al respecto, Manuel María Mercedes consideró que si a la Dicrim le llegó cierta información, debió investigar para después actuar, sin tener que ejecutarlos o caer en la violación de los derechos humanos.

“Resulta que ellos (los agentes) nunca le informaron a la DNCD que tenían pruebas de que dos de sus miembros estuvieran en cierta situación y existe la probabilidad de que los tres hombres fueron llevados a la “cabaña Tía Tania” y ejecutados aun después de tenerlos esposados… es grave la situación y por eso la Comisión está en defensa, son cosas que no se pueden permitir en un Estado Democrático y Social de Derecho”, recalcó.



Noticias Relacionadas