Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 10:23 pm

Celulares impenetrables no son tantos como decía el FBI

Otros países de la región, tales como Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador han adoptado medidas similares para regular los procesos de importación de terminales móviles o celulares.


WASHINGTON. – Un error de programación hizo que el FBI sobrestimara por mucho la cantidad de celulares codificados imposibles de descifrar, admitieron funcionarios el miércoles.

El director Chris Wray ha dicho varias veces en discursos que casi 7.800 celulares confiscados durante investigaciones no pudieron ser abiertos en el año fiscal 2017 porque estaban codificados.

Pero las autoridades dijeron que han determinado que esa cifra es incorrecta y resultado de un “significativo error de cálculo” debido al uso de tres bases de datos diferentes.

Los funcionarios no dieron una mejor cifra, pero el Washington Post, que fue el primero que reportó el problema, dijo que el conteo real probablemente es de entre 1.000 y 2.000.

El FBI dijo que está evaluando el asunto y tratando de ver cómo corregir su metodología. Dice que pese a la cifra actual, la codificación sigue siendo un problema para las agencias del orden.

En el 2016, el FBI recibió una orden judicial para obligar a Apple Inc. a desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino hace unos meses.

Pero un contratista se ofreció y pudo desbloquear el celular, evitando una confrontación judicial. En marzo, un informe del inspector general del Departamento de Justicia dijo que funcionarios del FBI hubieran podido esforzarse más para desbloquear el celular antes de recurrir a la corte.

Fallas de comunicación entre funcionarios del FBI atrasaron la búsqueda de la solución, añadió el reporte.

La unidad del FBI encargada de desbloquear celulares solo pidió ayuda externa de terceros un día antes de que el Departamento de Justicia recurriera a la corte exigiendo que Apple les ayude a desbloquear el teléfono, de acuerdo con el inspector general.