La violencia en Haití es comparada con campos de Raqqa, Siria en 2017

La violencia en Haití es comparada con campos de Raqqa, Siria en 2017

La violencia en Haití es comparada con campos de Raqqa, Siria en 2017

La violencia en Haití ha llegado a niveles pocas veces vistos en ese país, con bandas armadas controlando parte del territorio.

SANTO DOMINGO.-La violencia en la capital de Haití alcanzó “niveles extremos”, según una encuesta sobre mortalidad de la organización Médicos Sin Fronteras con datos anteriores al empeoramiento de la situación que se vive actualmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Este estudio retrospectivo de mortalidad en el barrio capitalino de Cité Soleil, que abarca el período comprendido entre agosto de 2022 y julio pasado, revela una “preocupante escalada de la violencia” en comparación con un trabajo similar de 2007 de MSF en la misma zona.

De acuerdo con la investigación, casi un 41 % de los fallecimientos estuvo vinculado a la violencia en ese barrio, con una tasa bruta de mortalidad de 0,63 defunciones por cada 10,000 personas al día.

Estos niveles son similares a los registrados en 2017 en los campos de Raqqa, en Siria, entre una población expuesta a los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico y al terror de este, así como entre la comunidad rohinyá en Myanmar durante los meses inmediatamente anteriores a la campaña de violencia contra ellos por parte del Ejército birmano.

Estado emergencia

Los residentes huyen de sus hogares durante enfrentamientos entre la Policía haitiana y pandilleros en el barrio de Portail.

Ayer el Gobierno de Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda otros cuatro días ante la situación de inseguridad y violencia.

En un comunicado firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry, se detalla que el estado de emergencia regirá desde este 7 de marzo hasta el 3 de abril próximo.

EE. UU pide transición
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió ayer al primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico, a que acelere la transición para un cambio de gobierno.

Así lo informó el encargado para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols, durante una charla en Washington del centro de pensamiento Americas Society y el Council of the Americas. Blinken tuvo llamadas con Henry y con el presidente en turno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Drones para frontera

— Petición
El vocero de senadores del PRM, Franklin Romero, pidió al Gobierno la captación de drones para el resguardo de la frontera ante la escalada de violencia que atraviesa el vecino país y los problemas de inseguridad en la zona.

FBI tiene bajo su cuidado a Henry
Reacción. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, resaltó ayer que la seguridad del primer ministro haitiano está a cargo de las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Esto es un asunto que tiene que ver con las relaciones exteriores del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros realmente lo que hacemos es cooperar, pero quien tiene la voz cantante en este asunto es el Gobierno de Estados Unidos”, insistió.

Al ser preguntado sobre cómo se enteró de la presencia de Henry en San Juan, Pierluisi indicó que fue por parte del secretario de Estado puertorriqueño, Omar Marrero, quien “tiene enlace” con el cuerpo consular estadounidense.



Noticias Relacionadas