Miércoles, 21 de noviembre, 2018 | 4:11 pm

Cáncer de mama sigue en aumento

En República Dominicana unas 600 mujeres mueren al año a causa de este mal

Elmer E. Huerta, Jocelyn Peralta y Estenia García.
Elmer E. Huerta, Jocelyn Peralta y Estenia García.


Santo Domingo.-“El cáncer de mama debe ser visto por los gobiernos como un problema de salud pública y de la sociedad”, ya que solo en el año 2012 unas 522 mil personas murieron por este mal y es uno de los más frecuentes en el mundo (25 % de los casos), afectando 99 % a la mujer y 1 % al hombre.

Así lo afirmó ayer el doctor Elmer E. Huerta, director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington, quien explicó que cada año cerca de 1.67 millones de nuevos casos son reportados en el mundo y 6 % de las mujeres que padecen esa neoplasia presentan enfermedad metastásica (diseminación a otras partes del cuerpo).

Dijo que el mayor problema del cáncer de mama es que cuando se diagnóstica ya está avanzado un 40 % en algunas regiones de América Latina, y en un 80 y 90 % en otras regiones.

Huerta reveló que hoy existen tratamientos, inclusive cuando el cáncer está muy avanzado, con los que podrían reducirse esas cifras a través de la prevención y la detección precoz.

Estadísticas RD

La doctora Estenia García, especialista en investigación oncológica, dijo que en el país se diagnostican unos 14 mil casos estimados de cáncer en hombres y mujeres por año, de los cuales 1,800 son por cáncer de mama, y de estas unas 600 mueren al año.