Bibliófilos denuncian les suspenden subvención

Bibliófilos denuncian les suspenden subvención

Bibliófilos denuncian les suspenden subvención

Santo Domingo.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Mariano Mella,  denunció que esa entidad atraviesa por una crisis económica, debido a la suspensión de la subvención de cerca de 100 mil pesos mensuales que le otorgaba el Ministerio de Cultura y que no reciben desde el mes de septiembre del año pasado.

“Hemos solicitado, sin resultados, la reposición de la subvención a funcionarios que tienen que ver con los asuntos culturales y presupuestarios; ojalá que este pedido llegue al escritorio de algún funcionario que sea un amante de la cultura y de los libros y que esté consciente de la importancia de la cultura para el desarrollo de cualquier país”, manifestó.

La biblioteca fue cerrada

Indicó que debido a la situación por la que atraviesa la entidad fueron cerrados los  servicios de la biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región del Caribe especializada exclusivamente en temas dominicanos y caribeños, con más de 15 mil volúmenes en su haber.

Agregó que   fue suspendido   uno de los pocos eventos culturales únicos en su género en el Continente:  la Feria de Libros Raros y Antiguos, donde se aprecian obras con más de 700 años, en miniatura  y con otras particularidades, mostrando verdaderas joyas de la literatura.

“Tampoco participamos en la anterior edición de la Feria Internacional del Libro que organiza el Ministerio de Cultura, por falta de fondos, y estamos muy apenados porque si la situación persiste esa entidad dejará de operar por completo”, dijo Mella.

Ministro lo niega

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, negó que hayan eliminado alguna subvención a ninguna institución.

“No le hemos eliminado ninguna subvención a ninguna institución. Habría que ver ese caso, pero es lamentable que primero llegara a  la prensa, porque a mí no me ha  llegado ninguna noticia sobre suspensión de ninguna institución, mucho menos de ella.

Yo no creo y mucho menos por 100 mil pesos”, expresó. Consideró  que debe haber otras razones por las que la Sociedad Dominicana de Bibliófilos suspendió la celebración de la  Feria de Libros Raros y Antiguos, así como su participación en la Feria Internacional del Libro.

Para Rodríguez  resulta  muy extraño que  una institución que recibe 100 mil pesos mensuales como subvención espere un año para hacer una denuncia pública de que no la está recibiendo.

“Esa institución debió acercarse al Ministerio y  haber solicitado eso, si es verdad que no le está llegando”, sostuvo. 



Etiquetas