Asia  dispara el precio a futuro  de combustibles

Asia  dispara el precio a futuro  de combustibles

Asia  dispara el precio a futuro  de combustibles

Bloomberg News.-Los operadores de Asia están pagando la mayor prima por la entrega anticipada de fuel oil en más de un año en tanto Glencore Xstrata Plc, BP Plc y PetroChina Co. compran una cantidad sin precedentes de esta materia prima en Singapur.

El diferencial de precios entre las remesas de fuel oil de 180 centistokes para Singapur en julio y las de agosto se elevó a US$6 la tonelada el 12 de junio, más que nunca desde junio de 2012, según los datos de PVM Oil Associates Ltd., corredor de Londres que opera más de 100 millones de barriles diarios de futuros y contratos del mercado extrabursátil.

Las tres compañías compraron por lo menos 1,9 millón de toneladas este mes, casi siete veces el volumen de mayo, según los operadores que siguen el sistema diario de recolección de precios, o ventana, que dirige Platts, división de McGraw-Hill Financial Inc.

“Este volumen de transacciones en la ventana es absolutamente increíble”, dijo John Driscoll, director gerente de JTD Energy Services Pte, firma de asesoramiento sobre energía con sede en Singapur, y ex gerente de inversiones de GS Caltex Oil Singapore Pte.

“Hay en marcha un juego bastante alcista. Nos vamos a preocupar si alguno de esos actores clave se retrae, el mercado podría corregirse drásticamente”.

El salto en la prima muestra cómo la actividad de negociación de las compañías puede influir en los precios y a la vez ir en sentido contrario a las tendencias del mercado.

Las compras de este mes no se compadecen con el debilitamiento de la demanda del combustible para buques y centrales eléctricas.

El Banco Mundial rebajó su pronóstico de comercio mundial y crecimiento económico el 12 de junio.

Compras a futuro

Las operaciones ya representan las mayores compras mensuales de fuel oil con una viscosidad de 180 centistokes, el grado de referencia asiático, desde que Bloomberg empezó a seguir los datos en mayo de 2011.

BP compró 39 cargas, con un total de 840.000 toneladas, mientras que Glencore adquirió por lo menos 33 remesas, o 660.000 toneladas, y PetroChina alrededor de 22 cargas, o 440.000 toneladas, según los datos que reunió Bloomberg a través de una encuesta a operadores que siguen la ventana de Platts.

No hay comentarios

David Nicholas, portavoz de BP en Londres, dijo que la compañía no hace comentarios sobre las actividades de negociación.

Charles Watenpuhl, portavoz de Glencore en Baar, Suiza, y un funcionario de PetroChina en Singapur que pidió no ser identificado conforme a las normas internas tampoco accedieron a formular declaraciones.

Venta del fuel oíl

En lo que va del mes se han negociado más de 2 millones de toneladas de ese grado de fuel oil, según Jorge Montepeque, director mundial de información sobre mercados de Platts.

La permuta de fuel oil de 180 centistokes para entrega en julio hoy costó 615,25 dólares la tonelada, lo que lleva el aumento de este año a menos de 0,1 por ciento, según PVM.

El contrato para entrega en agosto costó 610,25 dólares, con una baja de 1,4 por ciento este año.

La prima entre los precios del primer y segundo mes fue de 5 dólares la tonelada. Subió más del 50 por ciento en junio y promedió 97 centavos este año.



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