Argentina tiene baja en reservas

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia, dialoga con la presidenta argentina Cristina Fernández durante una ceremonia en el palacio de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el jueves 20 de agosto de 2015. Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y candidato opositor a la presidencia argentina, acusó el sábado 22 de agosto a la presidenta de defender a una organización política que según afirma encubre el asesinato de un joven en el norte del país, un crimen supuestamente de motivaciones políticas. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Argentina.-El colapso económico de Argentina amenaza reducir la capacidad del gobierno para pagar deuda local en un momento en que está prácticamente marginada de los mercados de bonos externos y depende de sus reservas extranjeras menguantes para apuntalar la moneda.

Los productos básicos agrícolas representan alrededor de la mitad de los ingresos por exportaciones del país.

Los bonos del Estado argentino por US$4,500 millones con vencimiento en 2024 se desplomaron 3 por ciento este mes, llevando los rendimientos por encima de 10 por ciento por primera vez este año.

“No están generando suficiente superávit comercial para compensar otros pasivos –hay pocas opciones de financiamiento”, dijo Siobhan Morden, responsable de renta fija América Latina en Jefferies Group LLC.

Fernando Meanos, portavoz del banco central, se negó a hacer declaraciones.

Las reservas de Argentina cayeron hasta US$33.600 millones, el nivel más bajo desde el 8 de junio.