Análisis médico errado: operación innecesaria



Doctor, ¿qué pasaría si el médico me diagnostica cáncer de mama, y luego de operada se determina que no era cierto?, ¿quién sería el responsable, el médico, el laboratorio, o el centro médico?

Lo primero que debo precisar es que no existen dos casos iguales. Por lo que, la contestación será analizando la jurisprudencia al respecto. En efecto, la Corte de Casación dominicana mediante sentencia del 30 de marzo de 2016, abordó lo concerniente a “la responsabilidad civil de los laboratorios médicos y su obligación de proveer resultados analíticos exactos; y, de la obligación de vigilancia y seguridad del paciente de los centros asistenciales de salud”. Paso a desarrollar el tema a la luz de la decisión citada.

En ocasión de un error de diagnóstico mediante un estudio de sonomamografía que arrojó que la paciente tenía células cancerígenas, en su mama izquierda, y que en consecuencia le fuere realizada una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria), y, mediante estudio posterior a la cirugía se reveló ausencia de dicho cáncer, la Corte establecióque con el solo hecho de demostrar que los resultados subministrados inicialmente eran erróneos, era suficiente para comprometer la responsabilidad civil de la clínica demandada.

En efecto: la obligación de la clínica era de resultados, y “en la actualidad la ciencia médica ha progresado de tal manera que, en ausencia de error humano, permite asegurar un alto porcentaje de exactitud a los resultados de dichos procedimientos diagnósticos”. Por lo que,“en los contratos de prestación de servicios de salud, los médicos y las clínicas asumen una pluralidad de obligaciones que incluyen tanto obligaciones de medios como de resultados”.

Por  igual, ha sido juzgado en favor del paciente, “que desde el momento que un establecimiento clínico admite voluntariamente el ingreso de un paciente a sus instalaciones en ocasión de la prestación de servicios de salud, se formaliza entre ellos un contrato de hospitalización en virtud del cual el centro asistencial asume las obligaciones de vigilancia y seguridad del paciente, prestación de servicios de enfermería y asistencia médica, suministro de medicamentos, materiales, acceso a equipos, hospedaje y cualquier otra inherente al objeto social del centro médico y a las condiciones particulares de ingreso de cada paciente, pudiendo comprometer su responsabilidad en caso de inejecución o ejecución defectuosa  de sus obligaciones (sentencia SCJ No. 94, del 10 de febrero de 2016, entre otras)”.

Visto lo anterior, debo enfocar quela responsabilidad civil en el mal manejo de los protocolos médicos puede dar como resultado que éstos comprometan su responsabilidad frente al paciente. No obstante,en caso de que se pruebe que el médico no incurrió en falta alguna, ni violación a los reglamentos médicos, sino, que fue el resultado de un error de laboratorio, el centro médico en cuestión debe asumir con toda la responsabilidad de los daños causados por su personal.

Espero haber satisfecho su pregunta! Pueden hacer sus consultas sin costo (un máximo de cinco semanal), sólo escribiendo a: consultealjurista@gmail.com

Publicidad

Publicidad