Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 12:23 pm

Abogados de Chú Vásquez citan a Danilo, Hipólito, Leonel y al Procurador como testigos en caso Odebrecht

También fueron propuestos como testigos ejecutivos de la empresa brasileña.

Los abogados de Chú Váquez
Los abogados de Chú Váquez


Santo Domingo.-Los abogados de Jesús (Chú)  Vásquez, quien es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para la aprobación de préstamos durante su gestión como presidente del Senado, presentaron hoy como testigos a descargo al presidente Danilo Medina, a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y al procurador Jean Alain Rodríguez.

De acuerdo con la barra de defensa de Chú, estos testigos podrían aportar información de “mucho valor” para el esclarecimiento del caso y para que su defendido sea desvinculado del mismo.

 

Los abogados de Jesús Vásquez Martínez aseguran que las acusaciones en contra de su defendido son nulas, y afirman que no recibió sobornos, incluso reiteradamente voto en contra de los distintos contratos de obras asignados a la empresa Odebrecht , enviados por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación.

Con estas citaciones los abogados de Vásquez buscan demostrar que este no recibió soborno alguno por parte de la empresa Odebrecht.

Además se propusieron como testigos a los ejecutivos de Odebrecht,  Marcelo Odebrecht, Luis Eduardo de la Rocha Soares, Marcelo Vasconcelos Cruz y Fernando Miglaccio de Silva, con los cuales demostrarán, de ser necesario , que su representado no recibió sobornos.

Jesús (Chú)  Vásquez   Martínez obtuvo ingresos por unos 20 millones de pesos mientras fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez durante 16 años pero, entre él y su esposa Deonicia Marte Almonte manejan en común bienes por la suma de RD$168 millones 531 mil, 709, de acuerdo al expediente de la Procuraduría que lo vincula como implicado en los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

La PGR señala que los ingresos del exsenador no pueden ser justificados ya que no refleja ninguna actividad antes de  ocupar la posición política, mientras que su esposa no ha desempeñado ninguna función laboral y nunca ha cotizado en la Seguridad Social.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el  día tres de octubre de 2007, Vásquez recibió la suma de RD$619 mil pesos de parte de  Ángel Rondón, mediante un cheque de la sociedad Arma S.A.

Señala que ese dinero fue el pago de soborno  a cambio de que el presidente del Senado  gestionara y utilizara sus influencias para la aprobación  de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas a Odebrecht

Otro pago hecho por Rondón, de acuerdo al expediente, fue el 15 de marzo de 2009 cuando Rondón entregó al hijo de  Chu Vásquez, Jesús Stalin Vásquez Marte la suma de RD$500 mil pesos

Mientras que el 20 de abril de 2009, Vásquez habría recibido un pago de Rondón y la sociedad Arma S.A, por un millón 50 mil pesos.

 

Vásquez fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez, desde el año 1994 hasta 2010 y presidente del Senado en la legislatura 2003-2004.