Abe y Merkel abogan por el libre comercio

Abe y Merkel abogan por el libre comercio

Abe y Merkel abogan por el libre comercio

Angela Merkel y Shinzo Abe abogan por el libre comercio y por el acuerdo entre la Unión Europea y Japón.

Berlín.-La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, defendieron ayer el libre comercio, en un periodo en que la administración estadounidense de Donald Trump aboga por un mayor proteccionismo.

“Queremos mercados libres, abiertos, obviamente queremos comercio justo, pero no queremos construir ninguna barrera”, declaró Merkel durante un discurso en Hanóver, en el centro de Alemania, en la víspera de la apertura del Cebit, la mayor feria mundial de informática y telecomunicaciones, que este año recibe a Japón como país invitado y está representada con más de un centenar de empresas del área tecnológica.

“En la época de la interconexión, queremos enlazar nuestras sociedades y cooperar de forma equitativa juntos. Eso es el libre comercio”, añadió sin nombrar nunca al presidente estadounidense con el que se reunió esta semana.

Respecto a las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Japón, que podrían concluir en 2017, Merkel consideró “bueno” que se lleven a cabo con “vigor”.

“En una época en que debemos discutir con muchos sobre el libre comercio, la apertura de las fronteras, los valores democráticos, es una buena señal que Japón y Alemania no discutan” sobre esos temas, “sino que preparen el futuro por el bien de la gente”, añadió.

Japón ha sacado provecho del libre comercio y quiere defender los mercados abiertos junto a Alemania, aseguró el primer ministro japonés.

“Canciller Merkel, vamos a mantener un mundo abierto y que respeta las reglas, que es libre y justo”, añadió Abe, que instó a “cerrar rápidamente” el acuerdo entre la UE y su país.

Esas declaraciones llegan un día después de que Estados Unidos lograra que una reunión ministerial del G20 retirara de su declaración final una condena al proteccionismo económico.

Merkel aceptó su oferta, sin olvidar la tarea pendiente que tiene todavía la Unión Europea para desarrollar el mercado interior digital y consensuar estándares.

Ante Abe, se comprometió a ser “motor” en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con Japón y defendió también las reglas de la economía social de mercado, que debe dar respuesta a los temores y dudas de los ciudadanos ante la globalización y la digitalización.



Etiquetas

Noticias Relacionadas