Educación detalla planes para mejorar calidad de la enseñanza

Educación detalla planes para mejorar calidad de la enseñanza

Educación detalla planes para mejorar calidad de la enseñanza

El ministrio de educacion Carlos Amrante Baret, Antonio Peña, Luis Enrriqe, Victor Sanchez y Miguel Carrion fueron invitados al Almuerzo semanal de medios de comunicaciones Corripio. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, atribuyó ayer las deficiencias del sistema educativo a que los docentes han estado desfasados y no han llenado ni cubierto las necesidades y expectativas en términos de enseñanza.

Esto a pesar de que han invertido, a través del Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio), millones de pesos en estos cuatro años y otorgodo más de 213 mil becas a unos 87 mil docentes.

Dijo que de un concurso abierto en el que participaron unos 27 mil profesionales de distintas áreas para optar a la posición de maestros sólo aprobaron 3 mil.

Precisó que están en el proceso para convocar a una evaluación de los 89 mil docentes, técnicos y directores en el país, tarea que resulta difícil, porque en una primera convocatoria estos no se ajustaron a los términos establecidos.

Luego establecerán el desempeño y certificarán sus habilidades y competencias, y así implementarán estímulos económicos.

Informó que convocó a la Comisión de Dignificación para discutir el tema salarial con la Asociación Dominicana de Profesores, que demanda un 25 por ciento de aumento.

Planes año escolar

De cara al nuevo año escolar, que iniciará el 22 de agosto e involucra alrededor de 2 millones de alumnos, informó que para lograr una enseñanza de calidad se propone mejorar significativamente la “lecto escritura” y matemáticas a nivel primario; la formación docente con la contratación de unos 15 mil maestros extranjeros, y reforzar el sistema de gestión entrenando a unos 4 mil directores, por tratarse de un nuevo currículo que entra en vigencia en septiembre.

Dijo que han cambiado el concepto del director, por determinar que es una pieza clave, y han ingresado unos mil 600 para mejorar

el sistema de gestión e irán pensionando un buen grupo de estos.

Inglés por inmersión

Asimismo, implementan un plan piloto en Monte Plata y Bahoruco con la figura del “Tutor mentor”, la cual piensan universalizar, que es el acompañamiento de maestros principiantes con otros experimentados.

Amarante Baret adelantó que para el mes de diciembre pretenden llevar de 3 mil 432 centros de Jornada Extendida, con 936 mil 416 alumnos, a 3 mil 951 centros, con 1 millón 114 mil estudiantes, hasta completar esta modalidad en todos los planteles.

Proyectan también en estos cuatro años que unos 150 mil estudiantes incursionen, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el aprendizaje del inglés por inmersión.

“Vamos a trabajar en las estancias infantiles, que nos quedamos cortos, con apenas unas 30, debido a la falta de terrenos”, puntualizó.

A propósito de la República Digital, que iniciará en agosto de 2017, impulsarán un plan piloto para ver la dinámica y logística que conlleva el uso de las computadoras en los niños.

Amarante habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Antonio Peña, Luis Enrique Matos y Víctor Sánchez viceministros Administrativo; de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Planificación y Desarrollo, respectivamente.

También les acompañaron Bienvenido Flores y José Miguel Carrión, directores de Participación Comunitaria y, de Relaciones Públicas.

El funcionario dijo que trabajan en la elaboración del Presupuesto. Añadió que el pasado año invirtieron unos 19 mil millones de pesos en infraestructuras y 3 mil millones en la formación docente.

Escuela Los Cocos, analizada

Con relación a la recomendación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, de que se descarte la construcción de la escuela Los Cocos en el barrio Los Guandules, a orilla del río Ozama, por el peligro que podría representar, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret dijo que analizarán los criterios técnicos para determinar si es factible.

Se reunirá con Obras Públicas y los comunitarios. Dicho terreno fue donado por su propietario a la Iglesia y esta lo cedió a Educación ante la deficiencia de aulas y se trata de un problema social.
“Si pone en peligro la vida de los niños, entonces no la hacemos”.

Respecto a la falta de talleristas en las escuelas, dijo que han autorizado a los centros a que en sus entornos contraten maestros de pintura, música, manualidades y otras disciplinas extracurriculares.

Los mismos deben trabajar con el acompañamiento de los docentes y en base a criterios establecidos. En otro orden, señaló que en el nuevo currículo por competencia dispuso la creación de un módulo para la Educación Sexual y Etica Ciudadana, para la cual tienen ya una guía y trabajan el abordaje.



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