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Una empresa  de China Popular ofrece financiar presas en el país

El Día Por El Día
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Santo Domingo.-Una compañía estatal de China Popular comunicó al presidente Danilo Medina su interés de establecerse en  la República Dominicana y participar “en la construcción de proyectos de infraestructura”, entre ellas la proyectada presa de Madrigal sobre el río Haina.

China Railway Group Limited, la constructora más grande de Asia y la segunda  en el mundo, incluso ofreció al Gobierno   financiar hasta un 85%  de la presa de Madrigal. Hasta ahora, que se sepa, no  ha recibido respuesta.

En la actualidad, las principales empresas extranjeras que participan en la construcción de grandes obras, como por ejemplo presas, túneles, metros  y autovías, son las brasileñas Andrade Gutiérrez y la Norberto Odebrecht.

La empresa  Railway Group Limited   participó en la construcción de la   presa de las Tres Gargantas,  situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando  a la de Itaipú sobre el río Paraná, la cual quedó relegada al segundo lugar y a la del Guri (Venezuela) al tercer lugar.

 La presa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de «la mayor represa de generación de energía del mundo».

Hasta hace poco la más grande era la represa de Itaipú, ubicada entre Paraguay y Brasil, pero la presa china hoy genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW); cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una capacidad instalada total de 18.200 MW (Itaipú 14.000 MW).

A lo largo de 2011 tuvo lugar una ampliación llegando a alcanzar una capacidad de 22.500 MW.

No hay nexos

 República Dominicana y la República Popular China no tienen relaciones diplomáticas, de manera que en vista de esa situación habría que formalizar un acuerdo comercial entre los dos países, algo que no sería bien visto por la República de Taiwán, aliada y colaboradora del país.

El 19 de agosto de 2012, el vicepresidente taiwanés  Wu Den-yih—de visita en el país— dijo  que la búsqueda natural de vínculos con la República Popular China (Continental) no afecta en nada las estrechas relaciones de más de 60 años entre Santo Domingo y Taipei, y que por el contrario abre la posibilidad de establecer nuevas alianzas estratégicas alrededor del mundo.

En otro aspecto relacionado con  la presa de Madrigal, cuyo financiamiento y construcción está en la mira de una empresa estatal de China Popular, ha habido puntos que solamente los eufemismos pueden explicar.

En una declaración considerada como contradictoria, Madrigal  “es un proyecto muerto y no será resucitado en esta administración”,  según  el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás,  quien  dice  “ha nacido un nuevo proyecto viable y sostenible: el Sistema de Ampliación de la Captación de Agua Sobre el Río Haina”.

Es decir, lo mismo pero con otro nombre.

Con anterioridad, el director de la CAASD anunció que se iba a retomar el proyecto de la presa de Madrigal en el río Haina, para aportarle al Gran Santo Domingo unos siete metros cúbicos por segundo y resolver  la demanda de agua de una sedienta población de más de tres millones de habitantes.

En el actual Presupuesto Nacional figura una partida de 300 millones de dólares para la construcción de dicha presa, cuyo último diseño en el 2002 fue modificado para reducir el área del embalse, a fin de que no cope una gran parte de la autopista Duarte, como figuraba originalmente.

 Caso de Madrigal

 El proyecto de Madrigal es recurrente en su resurrección, desde que en 1983 fuera descartado por el Congreso por un enfrentamiento político entre su presidente Jacobo Majluta y el entonces presidente de la República Salvador Jorge Blanco.

Entonces  se desestimó un préstamo de  150 millones de dólares que el BID había otorgado al país a través del gobierno perredeísta de entonces.

En vista de la situación, cuando Joaquín Balaguer retornó a la presidencia en 1986, prefirió sacar seis metros cúbicos de la presa de Valdesia, en perjuicio del riego en Baní, provincia Peravia, para proporcionar agua a la capital, que aun así tiene problemas de abastecimiento debido al desperdicio de  más de un 40 por ciento por la obsolescencia de las tuberías.

 La ubicación de la presa de Madrigal, pese  a que se anuncia que se situará en otra zona aledaña a su sitio original, acarrearía daños ecológicos, humanos y de infraestructura vial y habitacional, en que los beneficios proyectados en papel y sesudos reportes de factibilidad, no compensarían los daños que le ocasionarían al área norte de Santo Domingo, según la opinión del ingeniero  Fabio R. Herrera Miniño.

 “El proyectado embalse de Madrigal provocaría mas daños que los que en la actualidad están ocasionando el Lago Enriquillo con la elevación del nivel de sus aguas, ya que está localizado en una región sin una gran densidad poblacional y sin grandes obras de infraestructura, mientras que el embalse en el río Haina se ubicaría en una región densamente poblada, afectaría  a la carretera Duarte, obligaría a reubicar importantes líneas de transmisión eléctrica, como la de la autopista  eléctrica, destruiría la floreciente agricultura y ganadería     y obligaría al desalojo de millares de personas comparables a aquellas devastaciones de Osorio en el siglo XVII o las incipientes del Lago Enriquillo”, dice Herrera Miniño.

La compañía china que ofrece construir la presa  se dedica a diversos negocios, incluyendo el diseño y el estudio, construcción y montaje, fabricación industrial, desarrollo de bienes raíces, los recursos y los minerales, la inversión financiera, etc Cuenta con unos activos totales de USD 50 mil millones y el patrimonio neto de USD 11 mil millones.

Trayectoria

 Es el mayor contratista de ingeniería de la construcción en Asia y el segundo en el mundo. Ha sido catalogado como una de las 500 empresas de Fortune Globe por siete años consecutivos.

En 2010 obtuvo el lugar número 137 en la lista. Mientras tanto, se obtuvo el lugar número 9 de las 500 mejores empresas chinas.

Desde su fundación hace más de sesenta años, China Railway Group Limited ha construido 64.327 kilómetros de líneas ferroviarias (dos terceras partes de el kilometraje total de China de ferrocarril) en la sucesión; construido 35.844 kilómetros de sistemas de catenaria de las líneas ferroviarias electrificadas (95% de las líneas ferroviarias electrificadas de China), participó en la construcción de más de 11.065 kilómetros de carreteras, entre los que había más de 5.834 kilómetros de autopistas (aproximadamente una décima parte del kilometraje total de China de la autopista). 

Otras inversiones de la compañía china

La compañía también ha participado en el diseño y construcción de más de 4.000 proyectos a gran escala en el país y en el extranjero sucesivamente, que incluyen proyectos de carreteras, de aeropuertos, proyectos de muelle,  hidroeléctricos,  de metro, proyectos de gran altura,  de ingeniería municipal.

Se dedica a todos los sectores de la construcción civil. Sus proyectos de ingeniería fueron distribuidos en todas las provincias, ciudades y regiones autónomas de China y más de 60 países y regiones del mundo.

En la actualidad, la empresa cuenta con 46 empresas secundarias, entre las que hay 16 súper-grandes empresas de construcción, seis de la encuesta y diseño súper grandes empresas y grandes consultas, tres grandes de fabricación industrial y la investigación y desarrollo de las empresas, así como muchas empresas de negocios internacionales, desarrollo inmobiliario, desarrollo de los recursos minerales, la inversión y la gestión de la construcción, y la confianza y la inversión.

Las empresas secundarias tienen  más de 280.000 empleados y 11.974 altos cargos especializados.

 

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