SANTO DOMINGO.-¿Alguna vez has sentido que el trabajo se vuelve abrumador y que te consume toda la energía? ¿Cansancio extremo al punto de desinterés para actividades laborales o personales y familiares? Pues bien, lo que estás experimentando es parte de los síntomas del burnout.
El término fue introducido por primera vez por el psicólogo Herbert Freudenberger en la década de 1970 para describir la sensación de cansancio, agotamiento y falta de motivación que experimentan algunas personas en su trabajo.
El burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, es una respuesta emocional y física al estrés laboral crónico.
María Méndez, fundadora de Vacation is a Human Right y quien sufrió las consecuencias del burnout, asegura: “El síndrome del burnout afecta la salud del individuo en múltiples formas.
Las personas que lo sufren experimentan fatiga, falta de energía, pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaban, y problemas para concentrarse. Además, este síndrome también puede tener consecuencias en la vida profesional y personal del individuo, como el aumento de los conflictos en el trabajo, la reducción del rendimiento laboral y el deterioro de las relaciones interpersonales”.
Problema creciente
Destaca que en República Dominicana, el burnout es un problema creciente para muchos trabajadores. Un estudio reciente realizado por la Organización Internacional del Trabajo encontró que el 20 % de los trabajadores dominicanos padecen síntomas de burnout.
Mientras, otro, elaborado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, señala que cerca del 30 % de los médicos experimentan síntomas de burnout.
Un tercero más reciente, publicado en la revista “Health Psychology Open”, examinó la relación entre el burnout y la salud física y mental en una muestra de trabajadores dominicanos del sector de la salud. Los resultados mostraron que el burnout estaba significativamente relacionado con una peor salud física y mental, incluyendo mayores niveles de estrés percibido, síntomas depresivos y enfermedades crónicas.
Las principales causas identificadas incluyen la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo por parte de la empresa y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal.
Para combatir el burnout, es importante que los individuos aprendan a reconocer los síntomas tempranos y tomen medidas para prevenir su progresión.
Plantear soluciones
— Congreso en RD
Ante esta realidad, el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout ¡Toma una pausa! llega a Casa de Campo entre el 29 de junio y el 2 de julio de la mano de Vacation is a Human Right para brindar soluciones y estrategias para combatir este síndrome.