En un mundo cambiante, en el que las personas cada vez más cuentan con un agenda repleta de compromisos y pendientes que a veces no se logran realizar al final de la semana, la falta de recreación suele convertirse en un denominador común.
El ego también es animal:Los chimpancés rinden mejor en tareas difíciles si tienen público
Sin embargo, la recreación es altamente beneficiosa tanto para la salud mental como física, y su importancia está respaldada por investigaciones en psicología, medicina y ciencias sociales, por ejemplo:
1. Mejora de la salud mental: Las actividades recreativas ayudan a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Actividades como el senderismo, la meditación y las manualidades contribuyen a un estado de relajación y bienestar.
Participar en actividades que disfrutamos puede aumentar la producción de endorfinas y serotoninas, sustancias químicas del cerebro que promueven la felicidad y reducen la ansiedad.
2. Beneficios físicos: Actividades como el senderismo, el ciclismo y la jardinería ayudan a mantener el cuerpo activo, mejorando la salud cardiovascular, la resistencia y la fuerza muscular.
La recreación y el ejercicio físico contribuyen a una mejor calidad del sueño, ya que ayudan a regular los ciclos circadianos y promueven un descanso más reparador.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el año 2020, indica que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa.
En los niños y adolescentes, promueve la salud de los huesos, estimula el crecimiento y el desarrollo saludables de los músculos y mejora el desarrollo motor y cognitivo.
3. Desarrollo personal y social: Participar en talleres de arte, música o escritura ayuda a fomentar la creatividad, el aprendizaje de nuevas habilidades y la autocomprensión. La recreación en grupo, como los deportes y los talleres comunitarios, fortalece los lazos sociales y promueve un sentido de pertenencia y apoyo.
La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Toda actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte (caminar y patinar), pero también del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la limpieza.
Recreación: Desarrollo integral
Según Carmen Salazar Salas, ex directora de la Escuela de Educación Física y Deporte de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien tiene un doctorado en recreación, la recreación se refiere a las actividades que haces en tu tiempo libre, lo seleccionas de manera voluntaria, tienen que disfrutarse y deben de llevar al desarrollo integral de las personas.
10 alimentos perjudiciales para el corazón
Para Salazar, durante mucho tiempo se ha resumido la salud solo como salud física, pero tiene dos componentes: la parte física y la parte mental. Por ello, afirma sin dudarlo: “la salud mental ha estado relegada y se le desvaloriza.”
La disposición de la persona para recrearse es vital, de allí que “debe haber una sensación, una disponibilidad emocional, algo que yo vivencio y que es muy personal, porque si hay de por medio una obligación, entonces deja de ser recreación”, comenta.
Asimismo, mediante la recreación se pueden fomentar valores, como el apoyo en grupo, “sentirnos valorados por nuestros aportes, lo cual hace que la persona se sienta capaz y mejor, se sienta valiosa e importante para alguien”, añade Salazar.