Receta de salsa pomodoro

Receta de salsa pomodoro

A&B
Receta de salsa pomodoro

Un gran tips de cocina es tener siempre lista un poco de salsa de tomate que te saque de apuros y le de un toque especial a tus recetas. Hoy te compartimos cómo preparar la tradicional receta de salsa pomodoro italiana.

Con pasta, en pan tostado, acompañando una milanesa… La versatilidad de la salsa pomodoro la convierte en un perfecto aliado a la hora de darle un giro a la comida. Este clásico italiano, conocido como pummarola en napolitano, se prepara con apenas unos cuantos ingredientes: ajo, aceite de oliva, jitomate y albahaca. Para lograr el delicado y delicioso sabor que la caracteriza es necesario tener insumos de calidad y cocinarla con paciencia.

Receta de salsa pomodoro

La estrella de esta es el pomodoro o jitomate, un ingrediente que viajó de América a Europa para convertirse en uno de lo pilares de la cocina mediterránea. Aunque el sabor de este varía de acuerdo a la variedad y el suelo donde crece, puedes lograr un buen resultado utilizando jitomate saladet bien maduro. El jitomate bola también funciona, sólo que obtendrás una salsa un poco más ácida.

Te invitamos a leer: Bebida caliente hecha con galletas Marías

Ingredientes:

3 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

750 gramos de tomate italiano (una lata de pomodoro) o de jitomate saladet sin cáscara ni semillas

10 hojas de albahaca fresca

Sa al gusto

Pimienta negra recién molida al gusto

Procedimiento:

  1. Aplasta los ajos y retira la cascarilla perfectamente bien.
  2. Coloca una sartén amplia a fuego medio y calienta el aceite. Ahora agrega el ajo y saltea hasta que esté dorado y que el aceite haya quedado perfumado.
  3. Con mucho cuidado añade los jitomates de la lata partidos en cuartos. Si no utilizas pomodoro italiano, puedes sustituirlo por jitomate rojo bien maduro, escaldados, sin cáscara ni semillas. Aplasta ligeramente los jitomates para integrar ligeramente en el aceite.
  4. Agrega la sal para ayudar al jitomate a soltar su jugo y deja cocinar a fuego medio. Ojo, este tip funciona con cualquier verdura y preparación. Aplasta cuidadosamente los jitomates para ir dando textura textura a la salsa. Cuando la preparación comience a hervir, baja la temperatura, añade la pimienta y la albahaca.
  5. Cocina la salsa tapada durante 20 minutos más para lograr que los jitomates se suavicen. De ser necesario, añade un poco de agua para que el vapor cocine rápidamente la salsa. Después retira la tapa y cocina otros 20 minutos más sin tapa.
  6. Retira el sartén del fuego y termina de dar textura a la salsa: puedes pasarla por el mixer o licuadora de mano; o simplemente romper los jitomates con una pala de madera para dejar un acabado más rústico.
  7. Rectifica el sabor y sirve con pasta al dente. También puedes guardar la salsa en frascos esterilizados en el congelador para tenerla lista para usar.


Agencias