RD es destino final de armas ilegales que son detectadas

RD es destino final de armas ilegales que son detectadas en Aduanas

RD es destino final de armas ilegales que son detectadas en Aduanas

El decomiso de armas ilegales se ha incrementado en los últimos meses. Archivo

SANTO DOMINGO.-La mayor parte de las armas que son importadas desde Estados Unidos permanecen en territorio dominicano y son utilizadas por el crimen organizado y en algunos casos, por armerías que funcionan de manera clandestina y que buscan posteriormente, darle visos de legalidad.

Así lo explicó ayer el especialista en seguridad Juan José Eusebio quien indicó que no necesariamente las armas entren a territorio haitiano ya que lo que se ha evidenciado recurrentemente es lo opuesto.

“Las armas son enviadas por piezas desde los Estados Unidos principalmente y entonces aquí se ensamblan. Ya se han sometido a varias personas por investigaciones conjuntas entre las autoridades norteamericanas y las autoridades de la República Dominicana, sin embargo, tiene que haber un proceso de endurecimiento de las medidas tanto en los Estados Unidos como aquí en el país”, dijo.

Pesquisas
La Dirección General de Aduanas ha realizado varios operativos en los que se han decomisado centenares de municiones, armas largas y de bajo calibre, lo que ha empezado a alertar a las autoridades ante un probable incremento del tráfico.

En septiembre del 2020, fueron decomisadas 27,037 municiones de diferentes calibres cuyo monto ronda los 890,000 pesos dominicanos.

En el puerto de Haina Oriental, en diciembre del 2021, se detectaron 33 armas de fuego, 350 unidades de municiones y 56 unidades de cargadores, ocultos en dos cajas diciendo contener mesas “desarmables”.
También se encontraron en la inspección: 250 cartuchos de pistolas 9 milímetros, 100 cartuchos para escopetas 12 milímetros, 35 cargadores para pistolas y 21 cargadores para fusiles.

Otros hallazgos millonarios se detectaron en marzo del 2022 que incluyeron 24,394 unidades de municiones de diferentes calibres, 68 cargadores para distintos tipos de armas largas y cortas, 12 rollos de cable para equipo de demolición, siete detonadores electrónicos, un detonador manual para demolición y 10 estacas para demolición.
Igualmente, un cañón para escopeta, una corredera y dos adaptadores para pistolas, tres estuches de armas largas, tres armazones para rifles, tres miras telescópicas, una linterna tipo militar, un chaleco multiuso, un equipo para limpieza de arma de fuego, un machete y un cuchillo de caza o tipo rambo.

Mientras que en noviembre de 2022 fueron decomisadas pistolas calibre 9mm, rifles de perdigones, calibre 22mm; fusil AR-15, calibre 5.56; escopeta con mira telescópica, calibre 22mm y revólver calibre 38mm.

Así mismo, municiones de distintos calibres, de los que se detallan cápsulas para calibres 9mm, 22mm y 38mm, perdigones calibre 22mm y cartuchos calibre 12mm y 20mm. En los operativos también, se retuvieron cargadores de pistolas y escopetas. Las armas y municiones llegaron al país procedentes de Brooklyn, Nueva York.

Acciones
En junio de 2022, a través de, los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos intercambiaron información para optimizar la detección de riesgos para su seguridad nacional. No obstante, el Gobierno dominicano pide más controles a los estadounidenses.

Rayos X

— Tecnología
En el país, el director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ha destacado la implementación de un sistema de rayos X que permite detectar con más facilidad el contrabando.

Duras sanciones por uso de armas ilegales
Derecho. Eusebio señaló que la nueva ley de armas que rige en la República Dominicana, establece duras penas a las personas que porten armas de manera ilegal con penas que podrían ascender hasta los cuarenta años, si se comprueba que la misma entró igualmente de manera ilegal al país.

El Ministerio de Interior y Policía inició meses atrás una campaña de entrega voluntaria de armas ilegales asegurando a sus portadores que no iniciaría acciones legales. No obstante, el problema parece agudizarse con la tecnificación del crimen organizado que opera en el país.