Viernes, 23 de agosto, 2019 | 9:42 pm

Quinta generación de tecnología inalámbrica toca las puertas de República Dominicana

Empresa. Claro inicia última etapa de preparación para la adopción de la cobertura 5G una vez sea comercial. Proceso. Interrumpirá servicios móviles en la madrugada del domingo.

info-industria-5g


SANTO DOMINGO.-La empresa de telecomunicaciones Claro informó que está en proceso de migración a nuevos nodos centrales que sentarán las bases para la implementación de la quinta generación de tecnología inalámbrica (5G).

Sus ejecutivos confirmaron a EL DÍA que este cambio garantiza que tras la llegada de los dispositivos 5G empezarán a brindar el servicio.

La fase de transformación no es nueva, inició en 2017 con el reemplazo total de más de 12,000 celdas en la red de acceso en los sitios móviles del país y en 2018 modernizaron las redes de transmisión para conectar más de 50 ciudades a través de fibra óptica.

La emigración a los nuevos puntos de intersección se realizará el domingo 12 de mayo a partir de la una de la madrugada. Los servicios móviles se interrumpirán temporalmente y serán restablecidos de forma gradual durante la madrugada del mismo día.

Esta interrupción no afectará los servicios fijos de voz, internet y televisión.

Recuento

A inicios de la década de los 80 ciudadanos de todo el mundo tuvieron acceso a la primera generación de móviles, que se caracterizaron por la transmisión de voz de manera analógica.

El cambio no tardó en llegar. La segunda generación incluía voz digital y envío de mensajes y fue rápidamente sustituida por la 3G, a través de la cual ya era posible descargar programas a los móviles y realizar búsquedas en la web a mayor velocidad.

El dominio de la 4G significó una guerra tecnológica entre potencias que finalmente ganó Estados Unidos y que fue adoptada gradualmente por los países utilizando el estándar LTE que hace referencia a evolución a largo plazo.

Posibilidades

Para Roberto Álvarez exembajador de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China está orientada al control del 5G.

Las proyecciones futuristas incluyen a vehículos sin conductor, operaciones médicas a distancia utilizando brazos mecánicos y llamadas de hologramas como nos muestran reiteradamente las películas de ciencia ficción.

Sin embargo, la primera impresión de los usuarios será el notable aumento de velocidad y la reducción del tiempo de respuesta.

El tecnólogo Arturo López considera que el papel a desempeñar por las autoridades “es planificar las experiencias tanto del ciudadano como del ecosistema que le rodea, a fin de aprovechar este salto tecnológico construyendo una República Digital que sea inclusiva”.

Implementación

2020 Inicio gradual en Latinoamérica
GSMA Intelligence cree que para 2025 un 40% de la población accederá a la cobertura 5G.