¿Qué sensaciones provoca un queso?

¿Qué sensaciones provoca un queso?

¿Qué sensaciones provoca un queso?

Madrid.- Tres quesos de Castilla y León elegidos al azar y tres expertos catadores voluntarios se han sometido a un experimento neurocientífico para averiguar qué sensaciones provoca un queso cuando se toca, se huele y se prueba.

El escenario ha sido el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), en el marco de los Premios Cincho, el prestigioso certamen convocado por la Junta de Castilla y León para impulsar y difundir la importancia que la producción de queso de calidad tiene en la Comunidad, donde se elabora uno de cada tres quesos que se producen en España.

Tres expertos catadores se ha sometido a esta prueba de la mano de la empresa Sociograph Marketing, especializada en neuromarketing, que les ha colocado unos electrodos en las manos para detectar sus reacciones emocionales durante la cata.

Cata de quesos en el marco de los XI Premios Cincho en el Monasterio de San Zoilo. EFE/ Almudena Álvarez

“Queríamos medir cómo impacta cada queso en los catadores en cada una de las fases de la cata, para saber cuál de ellos les ha emocionado más”, ha explicado a EFE Elena Martín, responsable de la empresa Sociograph.

Les invitamos a leer: La dieta perfecta para un envejecimiento saludable

Así, por primera vez en un concurso internacional se ha realizado una experiencia tecnológica “en vivo” para medir y analizar de forma objetiva las emociones durante la valoración visual, olfativa y gustativa de los diferentes quesos.

Queso y neurociencia

Para ver la respuesta no consciente que provoca un queso, se han colocado unos electrodos en los dedos de los tres catadores para medir su frecuencia cardiaca y las reacciones de la piel; se han elegido al azar tres de los quesos a concurso y se les ha pedido que valoren su aspecto, su consistencia y su sabor.

El objetivo, como ha explicado a EFE el director técnico del concurso, David Delgado, es “ver su impacto visual para saber cómo pueden impactar los formatos o las cortezas en los catadores, la textura y lo que siente el catador al tocar el queso y por supuesto la sensación en boca”.

Los catadores han mirado, observado, tocado y probado las tres muestras de queso y después han valorado cada una como hacen habitualmente en una ficha de cata. En este caso se trataba de contrastar si lo que “piensa” el catador cuando evalúa una muestra coincide con la sensación que le provoca.

Cata de quesos en los XI Premios Cincho. Monasterio de San Zoilo. EFE/ Almudena Álvarez

Resultados

Los resultados de la prueba se han ofrecido al instante, siendo el tercer queso el que más ha impactado en cada fase, el que más emoción ha generado.

Aunque, como ha precisado Martín, se ha realizado una prueba muy rápida que puede ofrecer mucha información, pero que puede diferir de la valoración que los jueces hicieron como expertos. “Esto es muy interesante, porque este impacto también puede ser negativo”, ha añadido.

En este sentido ha querido dejar claro que el queso que más impacte no tiene por qué ser el mejor porque “una cosa es lo que sentimos, otra lo que decimos y otra lo que hacemos y lo que opinamos”.

“Medimos cantidad emocional por eso hay que combinar estas mediciones con otras técnicas”, ha continuado. Aunque, en este caso, las valoraciones han coincidido y también el tercer queso es el que más puntuación ha obtenido en las catas de los expertos.

Aplicaciones del Neuromarketing

Los organizadores del concurso han querido aprovechar esta edición de los Cincho para hacer esta prueba y testar “en vivo” una herramienta que la empresa Sociograph lleva años utilizando en distintos sectores del ámbito de la publicidad, la psicología y la sociología.

De hecho, el ITACYL ya tiene en marcha un proyecto de investigación con Sociograph que se está aplicando en las frutas de la DO del Bierzo.

En este caso el objetivo era conocer y medir la intensidad de la sensación que provoca un buen queso, y dentro de un estudio más amplio traducir este impacto en datos que podrán ayudar a la comercialización, promoción y diseño del producto, e incluso en el entrenamiento de los propios catadores.

Por eso se buscaba una aproximación más técnica, utilizando para la prueba al jurado del concurso y no a los propios consumidores, como se hace de forma habitual, para obtener información muy interesante que se puede aplicar al sector quesero.

“Medir las sensaciones aporta una variable más que debe complementarse con otras muchas. Porque no hay duda de que cuantos más datos y más información se disponga, mucho mejor”, ha concluido Martín.

Esta tarde el Jurado dará a conocer el palmarés del certamen mientras que la entrega de premios se celebrará este viernes en Zamora, en el marco de la II Edición de la Feria Fromago Cheese Experience Quesos de España. EFE