Estrés, ansiedad y depresión problemas comunes entre dominicanos

Estrés, ansiedad y depresión, tres problemas cada vez más comunes entre los dominicanos

Estrés, ansiedad y depresión, tres problemas cada vez más comunes entre los dominicanos

Santo Domingo.-El estrés, la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos más comunes que afectan la salud mental de los dominicanos en el siglo XXI.

A propósito de celebrarse hoy el Día Nacional del Psicólogo, la psicóloga clínica y escolar, Indhira Aquino explica que la salud mental del dominicano se ha visto muy afectada en la actualidad por problemas económicos, donde en ocasiones se tiene que incurrir al pluriempleo para poder sobrellevar el alto costo de la vida.

Otro de los problemas que de algún modo afecta la salud mental son los avances tecnológicos, que han impactado de forma negativa en la interacción social.

«Hoy en día, grupos de personas se reúnen y en vez de sostener una conversación entre ellos, están más pendientes a  la tecnología, principalmente a los teléfonos inteligentes», expuso la profesional de la salud mental al ser consultada por El Día.

Agregó que en el ámbito escolar la tecnología también afecta  a los niños, porque en cierto modo debilita lo que es su capacidad de concentración y análisis. También está el tema de que la tecnología puede impactarle de forma negativa porque tienen acceso a muchos lugares que son restringido, y podrían ver cosas que no son propias para su edad.

Según Aquino, la población dominicana ha mejorado bastante con relación al tema tabú, de que visitar al Psicólogo es sólo para enfermos mentales.

La psicóloga explicó, no obstante, que la población necesita ser más educada en ese sentido porque aunque muchos han avanzado, otros no consideran necesario visitar el Psicólogo siendo este una buena herramienta que puede ayudarle a solucionar dudas.

La psicóloga clínica apuntó que una visita al profesional de la salud mental no es necesaria si enfrenta un episodio que se presenta un día, pero sí cuando sea reincidente, con una permanencia de tres a seis meses.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas