Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 6:33 am

Nuevo plan facilitará verificación hechos

Jean  Rodríguez, procurador general de la República.
Jean Rodríguez, procurador general de la República.


SANTO DOMINGO.-Para que las autoridades puedan realizar las pesquisas más organizadas y ágiles que permitan tener mejores resultados en los tribunales, la Procuraduría General de la República junto a otros organismos lanzaron un nuevo plan de investigación en los hechos que se registran.

El magistrado Jean Rodríguez dijo que el uso del manual del plan es obligatorio en las investigaciones, ya sean simple o complejas.

El plan establece el proceso de las diligencias realizadas, las responsabilidades de cada investigador y las hipótesis perseguidas y descartadas, cualquier miembro del organismo que puede asumir el caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias.

El jefe del Ministerio Público manifestó que con la nueva versión del manual buscan también fomentan la continuidad de los procesos dentro de institución.

Asimismo, destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, tras señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos, así como derechos que deben ser protegidos durante cualquier proceso de investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.