Minecraft, un videojuego como plataforma educativa

Minecraft, un videojuego como plataforma educativa

Minecraft, un videojuego como plataforma educativa

José Armando Tavarez

Cuando hablamos de videojuegos siempre pensamos en ocio y entrenamiento. Los juegos electrónicos siempre han estado destinados para el tiempo libre y los padre y profesores han visto en ellos una ocupación innecesaria del tiempo de los niños y adolescentes.

Muchos padres preocupados por la cantidad de horas diarias que dedican sus hijos a los videojuegos de todo tipo le prohiben a sus hijos el uso de los videojuegos durante la semana porque consideran que distraen la atención de sus hijos en los estudios. ¿Pueden los videojuegos también ayudar en la importante tarea educativa?

Una de las plataformas de videojuegos más utilizadas por nuestros niños es Minecraft. Para aquellos que no lo saben, Minecraft es toda una sensación entre los niños y niñas de nuestro tiempo.

El mismo es un “videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje”.

Lo interesante de este videojuego es que puede se aplicado en un entorno educativo. Minecraft para educación es una versión de este famoso videojuego para ayudar a las escuelas y profesores en sus labores educativas.

Un ejemplo de esto es que se diseñan experiencias y prácticas que permiten al alumno construir mundos que facilitan la enseñanza de historia o geografía.
El elemento lúdico o de entretenimiento siempre ha sido incorporado por profesores y escuelas.

La diferencia en este tiempo es el uso intensivo de las tecnologías de la información que permiten generar experiencias tan «inmersivas» que incrementan de manera exponencial el entusiasmo, compromiso y aprendizaje de los jóvenes.

De eso trata el concepto de «gamificación en el aula» que busca basar el aprendizaje en los juegos. Diversos estudios internacionales han confirmado que efectivamente este enfoque pedagógico favorece «el desarrollo de habilidades cognitivas junto con las habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva».

Las escuelas dominicanas también pueden potenciar y aprovechar los beneficios que los videojuegos pueden aportar al mundo educativo. Ya hay centros educativos que lo hacen. Sigamos trabajando en ese sentido.



Etiquetas