MENAMIRD denuncia deportación y detención de mujeres haitiana

MENAMIRD denuncia deportación y detención de mujeres haitianas

MENAMIRD denuncia deportación y detención de mujeres haitianas

Parturientas haitianas,

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que las mujeres haitianas están siendo víctimas de detención y deportación por parte de inspectores de la Dirección General de Migración en diferentes hospitales y lugares del país.

El coordinador de frontera, Estime Metelus, expresó que esta disposición de no permitir que los inmigrantes supuestamente ilegales puedan ser atendidos en los hospitales, también afectará a miles de trabajadores cañeros que al día de hoy no cuentan con una documentación regular en el territorio dominicano.

Asimismo hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que detengan esta práctica de detención y expulsión de mujeres haitianas que residen en el país, ya que esto viola los estándares internacionales y las normas nacionales que prohíben la deportación de mujeres embarazadas y lactantes.

Más sobre la deportación de mujeres haitianas embarazadas  

Varias mujeres haitianas embarazadas fueron detenidas en los últimos días en hospitales de la capital dominicana por inspectores de migración y fueron deportadas de forma inmediata, denunciaron este jueves grupos de derechos humanos.

Las mujeres deportadas “fueron objeto de detención y deportación por parte de inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) en las inmediaciones de los hospitales” a los que acuden las gestantes para realizarse sus “chequeos médicos rutinarios”, denunció la Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird).

El coordinador de la organización, Méthelus Estime, explicó en rueda de prensa que esta situación se produce “especialmente” en el entorno del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, y se aplica a mujeres que “son residentes en el Gran Santo Domingo de larga data».

El pasado jueves un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere, según informó el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados. Una fuente de la ONU confirmó a Efe los hechos, pero no confirmó el número de mujeres deportadas en estado de gestación.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas